Cómo elegir a la niñera

Elegir a una niñera para que cuide al bebé es una decisión muy complicada, pues es preciso encontrar a una persona que nos inspire plena confianza, con quien el pequeño se sienta a gusto y que esté disponible.

Evidententemente, las expectativas no serán las mismas si sólo queremos una niñera para momentos concretos o para estar un rato con el niño antes de que lleguemos a casa, que si será la persona encargada de cuidarlo todo el día mientras trabajamos, pero en cualquier caso, es fundamental elegir a una persona que cumpla una serie de condiciones. ¿Quieres saber cuáles son?

Antes de nada, una buena idea a la hora de elegir canguro es no precipitarse. Para ello, busca la niñera antes de necesitarla, de manera que puedas pasar los primeros días de trabajo en casa, observando su manera de hacer las cosas.

Por otro lado, si no cuentas con familiares en la ciudad a los que puedas llamar en un momento de apuro, conviene que tengas en mente buscar a la niñera «titular», pero también a alguna suplente para los momentos en que la primera no pueda.

Además, debes entrevistar personalmente a todas las candidatas y tomarte tu tiempo en evaluar cúal es la ideal. Fíjate en lo siguiente:

  • Pide referencias personales y profesionales y verifícalas. Es importante que compruebes que es una persona de fiar. También conviene que sea alguien que haya tenido experiencia previa con niños.
  • Si quieres una niñera a tiempo completo conviene que sea alguien que se dedica a cuidar niños como su profesión y no como una manera de ganar dinero en un momento determinado.
  • Entrevístala en un momento en que el bebé esté en casa para observar la «conexión» entre ambos. Busca a una persona amable, y que se note que disfruta con los niños. Aunque también es importante que sea firme si el momento lo requiere.
  • Elige a alguien que tenga unos conocimientos básicos en primeros auxilios, especialmente si el bebé es aún pequeño.
  • Planteale situaciones hipotéticas en la que surgen problemas para ver como reaacionaría.
  • Busca a una persona con disponibilidad, de manera que puedas contar con ella ante un imprevisto.
  • La edad no es lo más importante en una niñera, pero cuanto más pequeño sea el niño, mayor debe ser ella. Para cuidar de bebés siempre es mejor contar con personas con amplia experiencia.
  • Establece un período de prueba de al menos 15 días.

¿Te está costando encontrar a tu niñera? ¿Qué criterios te parecen los más importantes a la hora de decidirte por una canguro?