Cómo aliviar el dolor de piernas durante el embarazo

dolor piernas embarazoEl embarazo es sin duda una de las experiencias más gratificantes que una mujer puede vivir durante su vida. Sin embargo, algunos de los cambios físicos que se producen en el organismo pueden ocasionar trastornos y molestias tales como nauseas, hemorroides, acidez de estómago, dolores de cabeza, dolores de espalda o dolores en las piernas.

La razón de la aparición de estas sensaciones de piernas pesadas no está del todo clara, aunque se cree que puede deberse a que el aumento de la cavidad del útero hace que este presione sobre los vasos sanguíneos que se dirigen hacia las piernas, lo que produce hinchazón, calambres y dolores. Otra posible causa es el evidente aumento de peso de lo madre, el cual se traduce en un mayor esfuerzo para las piernas.

Para ayudar a las futuras madres hemos reunido una serie de consejos para aliviar la hinchazón y el dolor de piernas

Existen diversas técnicas sencillas que te ayudaran a prevenir y sobrellevar estas molestias, pero no olvides que ante la aparición de cualquier problema lo más aconsejable es acudir a los profesionales sanitarios.

– A no ser que te lo hayan contraindicado, haz algo de ejercicio. Es suficiente con caminar o subir y bajar escaleras, esto ayudará a mantener activa la circulación de las piernas, eso sí, evita cansarte demasiado y mantente hidratada, sobre todo en verano o en días en que haga mucho calor.

– No pases mucho tiempo en la misma posición, y cuando te sientes no cruces las piernas, es una postura que no favorece la circulación.

– Usa ropa y calzado cómodos, evita que las prendas de ropa ejerzan una presión adicional sobre los tejidos de las piernas.

– Haz estiramientos de los músculos antes de ir a la cama, las rotaciones de las articulaciones de los tobillos también son aconsejables, así como mantener las piernas en alto.

Masajea tus piernas con frecuencia y no tengas reparos en utilizar cremas para piernas cansadas.