Colegios trilingües, sí o no?

enseñanza trilingüe

Menudo lio se ha montado en Galicia durante este mes! Desde que el último día del año el presidente de la Comunidad, Núñez Feijoo, anunció que se presentaría un borrador con un proyecto de ley para convertir la enseñanza en trilingüe, sindicatos, asociaciones y partidos de la oposición han puesto el grito en el cielo.

Pero dejando a un lado éste particular caso, quiero resaltar el hecho mismo de la enseñanza con tres lenguas diferentes porque me parece un tema a debatir…crees que nuestros pequeños podrían con todo?

Yo creo que nuestros peques SÍ que pueden! Aprender tres lenguas diferentes desde una edad temprana es la mejor forma de asimilar los idiomas, de captar la pronunciación y la fonética y de aprender a escribirlas.

El caso gallego es complejo porque tanto partidos políticos como agrupaciones sociales y sindicales aseguran que no se puede instaurar la educación trlingüe cuando la bilingüe (gallego-castellana) no está plenamente desarrollada y necesita aún muchas mejoras.

Además, no es fácil tampoco dado que el profesorado necesitaría estar capacitado para impartir clases de matemáticas o físicas en, digamos, inglés…y eso es algo creible «a largo plazo».

Saltando por encima de las dificultades que supone la implantación de este sistema de enseñanza trilingüe en Galicia y basándome sólo en la idealización, pongamos que se puede…cuántas ventajas entonces…no?

Vivimos en un mundo plural, somos parte de la Unión Europea en la que sólo nosotros hablamos castellano y sí, me declaro fuertemente defensora de una enseñanza, al menos, bilingüe!

Y no con ello quiero decir que vayamos a olvidarnos de nuestra cultura propia! Ni mucho menos! Ni gallegos, ni catalanes, ni vascos ni ninguna otra cultura ni lengua tiene por qué menospreciarse por el simple hecho de que se introduzca el inglés como segunda o tercera lengua de estudio!

Acaso no queremos darle la oportunidad a nuestros pequeños de aprender cuantos más idiomas mejor para ofrecerles más oportunidades de cara a su futuro social y profesional?

Estoy convencida de que si se establece un buen plan que defienda la identidad cultural del colectivo (pueblo, país…) así como su lengua, priorízandose ésta y recibiendo pues una discriminación positiva, no veo por qué no se podría incrementar la importancia de un idioma extranjero vertebrador en Europa y, por qué no, en el mundo, como es el inglés!

Menudo discursito que te he echado…bueno…tu cómo lo ves?

Vía: El País