Colecho: pros y contras

El colecho es un tema que está de gran actualidad y que genera bastante polémica. Hasta hace no mucho tiempo, que un bebé durmiese en la cama con sus padres se consideraba una práctica inadmisible. Aunque sigue siendo un hábito minoritario, cada vez son más las parejas que optan por el colecho y cada vez es más habitual escuchar defensas a ultranza de esta práctica.

Creo que lo principal es respetar las decisiones de cada familia, ya que normalmente buscan el bienestar de todos los integrantes. Quizá haya a quien le vaya mejor una cosa y a quién le vaya mejor otra, y vosotros sois los únicos que tenéis que decidir qué es lo que funciona en vuestro caso.

¿Quieres saber los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta práctica?

Una de las principales ventajas del colecho es que fortalece el vínculo afectivo con el pequeño, ya que el contacto entre los padres y el bebé es constante durante toda la noche. Eso podría reforzar su seguridad y confianza.

Además, el colecho facilita la atención nocturna al bebé y especialmente, la lactancia materna. Los niños que duermen en colecho tienen a su mamá siempre disponible, por lo que las tomas nocturnas no interrumpen tanto las rutinas de sueño. Así, se facilita el descanso nocturno de los padres a la vez que se promueve la lactancia.

Eso sí, para practicar el colecho hay que seguir una serie de recomendaciones de seguridad, como evitar dormir en la misma cama con el bebé si se es obeso, se han ingerido drogas o alcohol o toma calmantes.

En cuanto a las desventajas del colecho, algunos expertos señalan que se pueden generar hábitos inadecuados de dormir en el bebé, e incluso que puede generar niños ansiosos e inseguros. Además, puede afectar a la vida en pareja ya que les resta intimidad.

La Asociación Americana de Pediatría, por su parte, desaconseja esta práctica al considerar que hay mayor riesgo se aplastamiento, sofoco o subida de la temperatura corporal.

Otra opción, segura y cómoda, es ubicar la cunita o moisés del bebé cerca de la cama de matrimonio y, cuando comience a dormir del tirón (alrededor de los 6 meses), pasarlo a su propio cuarto.

¿Cuál es tu opinión sobre el colecho?¿Duerme tu bebé contigo? ¿Qué ventajas o desventajas encuentras?