Baja la tasa de natalidad en España


La semana pasada varios periódicos se hicieron eco de las cifras que muestran como la tasa de natalidad en España continúa bajando (tras unos cuantos años en los que se había invertido esta tendencia). Así, en 2010 hubo alrededor de un 3% menos de nacimientos que el año anterior.

La media de hijos por mujer en edad fértil se sitúa en 1’38 y la edad media a la que se tiene hijos ha llegado a un máximo historico, los 31’1 años, dos cifras que sin duda tienen relación entre sí.

Hay varios factores que inciden en la baja natalidad española, que el año pasado se ha visto además agravada por la crisis económica.

Hay que tener en cuenta que se está produciendo una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil, ya que tras el boom de los años 70, en los 80 se redujo drásticamente la tasa de natalidad.

Pero además, la alta edad a la que las mujeres comenzamos a tener hijos (en muchos casos pasados los 35 años) hace que cada vez sean más frecuentes los hijos únicos, ya no sólo porque se quiera, sino porque no da mucho tiempo a más. De la misma manera, comenzar a tener hijos tan tarde hace que los problemas de fertilidad aumenten.

¿Y por qué se comienza a tener hijos tan tarde? Es muchos casos la estabilidad económica no se consigue hasta pasados los 30 años, y es cuando muchas parejas se deciden a tener el primer hijo. Las nulas facilidades para concertar vida familiar y laboral hacen el resto. No hay que olvidar que en el resto de Europa -especialmente hacia el norte-, donde la mujer también trabaja, se está consiguiendo mantener la tasa de fecundidad a unos niveles de alrededor del 1’7 y la edad media de maternidad se ha vuelto a situar entre los 25 y los 30 años.

¿Crees que se puede hacer algo para invertir esta tendencia? ¿Cambiará en los próximos años?¿Cuál es tu opinión?

Vía: El País