Ayudas por maternidad 2014/2015 en España y Comunidades

Ayudas por maternidad 2014/2015 en España y Comunidades

Para las que están embarazadas en el 2014, es importante conocer cuáles son las ayudas o prestación económica a las que se pueden acceder a partir del nacimiento del niño. Las ayudas que ofrece el Gobierno para madres y padres se mantienen. Sin embargo, las bajas se dieron en las ayudas de comunidades autónomas.

Cuando es parto múltiple, la prestación es de 2565 euros. En caso de que nazcan tres es de 5131 euros y si son más es de 7.686 euros aproximadamente. Veamos también las ayudas de la Seguridad social, la deducción de Irpf, la lactancia y algunas de las ayudas que se mantienen en las comunidades.

Ayudas económicas para madres 2014 Seguridad Social

Según la Seguridad Social, hay tres situaciones en donde la prestación es una ayuda única de 1000 euros. Estas son en caso de familia numerosa, familia monoparental o madre con discapacidad mayor al 65%.

Bajas para madres autónomas y trabajadoras

Las madres autónomas tienen derecho a baja por 16 semanas en caso de maternidad. Para esto, debieron cotizar como mínimo 6 meses en los últimos 7 años.

Deducción de IRPF por maternidad

Las familias que tengan un niño pueden deducir hasta 1200 euros por cada de menos de 3 año en IRPF. De cumplir con esta condición, se puede cobrar fraccionado la cantidad de 100 euros mensuales o con la deducción del total IRPF. Se debe cotizar 15 días al mes.

Ayuda por maternidad según comunidades

Según la comunidad autónoma, la ayuda cambia. Cada CCAA posee un criterio distinto para madres y padres. León, Baleares, Castilla, Navarra y País Vasco son algunas de las que dan subvenciones para comprar leche de fórmula. El monto aproximado es de 1200 a 1800 euros.

Permiso de lactancia

En el 2014, las madres pueden ausentarse del trabajo para dar lactancia a sus hijos menores a 9 meses sin que se descuente en el salario. Es para el padre y la madre y se incrementa en partos múltiples. Incluso, el padre puede pedir 13 días de corrido en el trabajo luego del nacimiento sin que el salario se vea afectado.