Aumentar mucho de peso en el embarazo hace propenso al bebé a ser obeso

Según un etsudio realizado en EE.UU., laas mujeres que aumentan más de 18 kilos durante el embarazo corren casi el doble de riesgo de dar a luz un bebé con alto peso que aquellas que engordan menos.

El estudio sobre más de 40.000 mujeres estadounidenses y sus bebés reveló que una de cada cinco embarazadas aumenta demasiado de peso durante la gestación, lo que duplica las posibilidades de su bebé de pesar 4 kilos o más al nacer.

Los expertos hallaron que las embarazadas que aumentaban más de 18 kilos eran más propensas a tener un bebé de mucho peso aunque no padecieran diabetes gestacional, una forma de diabetes de corto plazo relacionada con el embarazo, que es un factor de riesgo conocido para tener un bebé grande.

«Dado que hay muchas mujeres que están aumentando más de 18 kilos durante el embarazo, es un mensaje de salud importante para la mayoría de las mujeres evitar el exceso de kilos durante la gestación«, dijo la doctora Teresa Hillier.

El estudio dirigido por Hillier, del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregon, fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

Hillier señaló que aumentar mucho de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de tener bebés grandes y que las investigaciones sugieren que esos bebés quedan programados para volverse obesos o con sobrepeso más adelante en sus vidas.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, los bebés que pesan más de 4 kilos al nacer son considerados «grandes».

Un bebé grande al nacer implica un riesgo en el momento del parto, ya que aumenta las posibilidades de desgarro, hemorragia o cesárea en la mamá, además del peligro de que se atoren los hombros o se quiebren los huesos del bebé durante el parto natural.

En el estudio, Hillier y sus colegas examinaron los registros médicos de 41.540 mujeres que dieron a luz en Washington, Oregon y Hawái entre 1995 y el 2003.

Todas las pacientes fueron evaluadas por diabetes gestacional y el 5,4% fueron tratadas por la condición con un programa de dieta, ejercicio e insulina, en caso de ser necesario, para controlar el nivel de azúcar en sangre.

En general, el 20% de las mujeres del estudio que aumentó más de 18 kilos en el embarazo, por encima del límite recomendado en Estados Unidos, dio a luz bebés grandes. Menos del 12% de las participantes con incremento de peso normal dieron a luz a bebés grandes, añadió la experta.

El grupo con más riesgo eran las mujeres que aumentaron más de 18 kilos y tenían diabetes gestacional. Casi el 30 por ciento de esas pacientes dio a luz bebés grandes, comparado con el 13,5 por ciento de las embarazadas con diabetes gestacional que subieron una cantidad de peso normal.

Los investigadores dijeron que los resultados sugieren que todas las mujeres deberían evitar el incremento excesivo de peso durante el embarazo.

El aumento de peso durante la gestación ha estado creciendo en las últimas dos décadas y algunos expertos sospechan que esto estaría incentivando la epidemia de obesidad infantil.