Alimentos prohibidos en el embarazo: el pescado crudo

pescado y embarazo

A lo largo del embarazo la mujer embarazada debe seguir una serie de pautas para consumir pescado. En cualquier caso queda prohibido el consumo de pescado crudo para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis.

Pero además de en el pescado crudo también puede estar presente en el pescado ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado, en el microondas o a la plancha.

El anisakis es un parásito que podemos encontrar en diversos pescados como el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel, o el calamar.

Consejos para eliminar parásitos (anasakis) del pescado

Es fundamental evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, incluyendo distintas preparaciones como en vinagre, ahumados, salazón, marinados, pescados a la plancha o al microondas insuficientemente hechos, etc.

Las larvas del pescado infestado mueren con la cocción a una temperatura de 60ºC por lo menos durante 10 minutos.

Así mismo, las larvas se destruyen mediante la congelación. Para ello es preciso congelar el pescado durante más de 24 horas a una temperatura de -20ºC. El pescado congelado o ultracongelado en alta mar, que ha sido eviscerado rápidamente, tiene pocas posibilidades de estar parasitado.