Alimentos para aumentar la fertilidad

parejafertil.JPG

Cuando se está buscando un hijo es frecuente olvidar que la alimentación juega un papel importante en nuestra capacidad reproductiva. Evidentemente, podemos comer fatal y que haya embarazo, pero hay ciertos alimentos que dificultan que esto suceda y otros que lo ponen más fácil.

Lo primero de todo es que hay que seguir una alimentación equilibrada y mantener la línea. Tanto en mujeres como hombres, la obesidad reduce considerablemente la fertilidad, así que si buscas un hijo puede ser un buen momento de empezar a cuidarte. De la misma manera, pesar demasiado poco también es contraproducente. Ya lo sabes, en el medio está la virtud.

Además, hay alimentos que son muy sanos, como la soja o el guisante, pero que pueden inhibir la producción de estrógenos, actuando como un anticonceptivo natural (harían falta dosis altísimas, sí, pero si hay dificultades para que llegue el embarazo, mejor dejarlos de lado).

¿Quieres saber qué alimentos son los mejores para aumentar la fertilidad?

Lo ideal es llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, ya que se trata de alimentos sanos, ricos en vitaminas y en antioxidantes. Se ha comprobado que una dieta baja en antioxidantes dificulta la concepción. Si puedes, toma todos los alimentos orgánicos, ya que todos los pesticidas afectan negativamente a la fertilidad.

Conviene tomarlos crudos o con un mínimo de cocción para que conserven sus propiedades intactas. El pescado procedente del mar (pero evita los que tienen alto contenido en mercurio) y los huevos también son beneficiosos, así como las algas.

Además, hay algunas vitaminas y minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento de los aparatos reproductores. Por ejemplo:

  • Vitamina A: aumenta la fertilidad masculina y femenina, ya que interviene en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Está presente en los betacarotenos y en la mayoría de las hortalizas de hojas verdes.
  • Vitamina B6: aumenta la fertilidad femenina. Puedes encontrarla en frutos secos, cereales integrales y legumbres.
  • Ácido fólico: su ausencia es causa de infertilidad para ambos sexos. Consume alimentos como carne, mariscos, hortalizas de hoja verde y legumbres.
  • Hierro: fundamental para la fertilidad femenina. Se encuentra en carnes rojas, hígado, legumbres y huevos.
  • Vitamina C: aumenta el número de espermatozoides y aumenta su resistencia.  Son ricos en esta vitamina los cítricos, el kiwi o el brécol.
  • Vitamina E: mejora la movilidad de los espermatozoides. Consume aceite de oliva y frutos secos.

¿Y qué sustancias y alimentos son más dañinos para nuestra fertilidad?

  1. La cafeína: es muy negativo para las mujeres que buscan un hijo, ya que dificulta la implantación del óvulo fecundado. Evita cafés, tés, refrescos de cola y chocolate.
  2. El aspartamo: se trata de un edulcorante no calórico, utilizado en bebidas diéteticas. El problema es que activa la segregación de la prolactina, una hormona que puede inhibir la ovulación. En general, si buscas quedarte embarazada se recomienda no utilizar sustitutos del azúcar. Eso sí, abusar del azúcar es también muy negativo, úsalo sólo en lo necesario.
  3. La soja: debido a su contenido en estrógenos de origen vegetal, puede inhibir la producción de estrógenos del cuerpo de la mujer y causar alteraciones menstruales. En el caso de los hombres, disminuye su cantidad de espermatozoides.
  4. Los guisantes: contienen un anticonceptivo natural que puede inhibir la producción de estrógeno, aunque para ello sería necesario comer grandes cantidades.
  5. El alcohol: interfiere en los ciclos menstruales en el caso de las mujeres, y en el de los hombres, disminuye los niveles de testosterona, lo que afecta a la producción de espermatozoides.

¿Preparados para iniciar una dieta rica en alimentos sanos y naturales?