Alimentación vegetariana para niños

¿Es adecuada una alimentación vegetariana para niños? Normalmente, unos padres vegetarianos consideran que ese tipo de dieta es la más adecuada para ellos, pero a veces tienen dudas respecto a los más pequeños ¿es la dieta vegetariana también lo mejor para ellos?

Pues depende de que tipo de dieta vegetariana. Los estudios demuestran que una dieta ovo-lacto-vegetariana bien planificada puede suministrar los mismos nutrientes que una alimentación omnivora y hay unanimidad en este punto. Sin embargo, si hablamos de una alimentación vegana hay más polémica.

¿Quieres saber más sobre la alimentación vegetariana en niños?

Como ya hemos dicho, hay clases y clases de dietas vegetarianas. Las más restrictivas, como la dieta macrobiótica o las que promueven el consumo únicamente de vegatales crudos, pueden ocasionar efectos adversos graves y no se recomiendan para niños, especialmente durante los primeros años.

En cuanto a las dietas veganas, se cree que puede ser adecuada pero debe estar muy controlada.  Según las recomendaciones de la Unión Europea para la alimentación de lactantes: «La principal preocupación respecto a estas dietas es el pequeño pero considerable riesgo de deficiencias nutricionales. Estas incluyen el hierro, el zinc, la riboflavina, la vitamina B12, la vitamina D y el calcio (sobre todo en las veganas) e insuficiente ingesta de energía.» Para sortear este riesgo es importante que los niños pequeños reciban una gran variedad de proteínas vegetales: cada comida debe contener dos fuentes complementarias de estas proteínas, tal como legumbres acompañadas de trigo, o arroz con lentejas.

En los que respecta a los niños ovo-lacto-vegetarianos  muchos estudios aseguran que no se observa ninguna diferencia en su crecimiento y desarrollo respecto a los niños omnívoros, siempre y cuando el aporte calórico consumido sea suficiente. Y es que no hay que confundir una dieta vegetariana con comer menos.

Sin embargo, siempre que se quiera que el niño siga una dieta vegetariana (del tipo que sea) hay que consultarlo con el pediatra, aunque no se presente ningún problema evidente de crecimiento. En muchos casos será necesario utilizar suplementos nutricionales, especialmente en niños que siguen una alimentación vegana.