Alimentación del bebé de 6 meses

Alimentación del bebé

¿Cómo debe ser la alimentación del bebé de 6 meses? Hasta los 5/6 meses, el bebé se ha alimentado exclusivamente de leche, pero a partir de los 6 meses podemos comenzar a introducir alimentos sólidos con otros nutrientes. La leche sigue siendo necesaria, pero la introducción de las papillas tiene la función de ir acostumbrándolo a los nuevos sabores de los nuevos alimentos, que pronto serán imprescindibles para él.

¿Quieres saber cómo es exactamente la alimentación del bebé de 6 meses?

Cuando el bebé cumple 6 meses se puede comenzar a sustituir una de las tomas de leche diarias por papilla de otro tipo de alimentos. Eso sí, se trata de un proceso lento, porque el bebé debe acostumbrarse a los nuevos sabores y texturas, por eso al principio tendrás que complementar la propia comida con una toma de leche. Después, cuando veas que ya toma suficiente papilla, no será necesario en cada una de las comidas.

¿Y qué alimentos podemos introducir en la alimentación de un bebé de 6 meses?

El bebé no está preparado para recibir cualquier alimento, ya que su aparato digestivo aún tiene que adaptarse a los nuevos nutrientes. Debemos comenzar por ofrecerle al bebé papillas en muy pequeñas cantidades.

Las primeras papillas pueden ser de cereales, frutas o verduras. Lo ideal es comenzar con papillas de cereales precocidos, con leche o con agua. Es mejor empezar con cereales de arroz, y si los tolera bien, podemos pasar a los de cebada o avena.

Los bebés de 6 meses también deben comenzar a tomar frutas y verduras, cocidas y hechas en puré. Pueden comenzar con vegetales como la calabaza, el calabacín, la zanahoria, las batatas y las  judías, y frutas como las manzanas, los plátanos, las peras y las ciruelas. Eso sí, conviene introducir los alimentos de uno en uno, para que se vaya adaptando a los diferentes sabores. Además, nunca debes agregar sal ni azúcar a los purés.

En términos generales, la alimentación del bebé de 6 meses se reduce a esta introducción de nuevos sabores, para complementar la que es aún su fuente principal de nutrientes, la leche. De todas maneras, si tienes cualquier duda consulta a tu pediatra, pues cada bebé evoluciona a su manera.

Foto vía: Brian Brodeur