Fumar te puede causar problemas de fertilidad

fumando.JPG

Ya sabemos que fumar durante el embarazo es muy nocivo para el feto, pero tendemos a olvidar -a pesar de las advertencias de las cajetillas de cigarrillos- que fumar ANTES del embarazo dificulta considerablemente la gestación. Y es que el efecto de tabaco sobre la capacidad reproductiva de la mujer equivale a tener diez años más.

La buena noticia es que la perdida de fecundidad asociada al tabaquismo puede ser revertida en el plazo de un año, así que si estás pensando en quedarte embarazada, deja de fumar cuanto antes.

¿Qué consecuencias tiene el hábito de fumar para las mujeres en edad reproductiva? Las mujeres fumadores presentan, en general, peor calidad ovocitaria y embrionaria repecto a las mujeres de su edad que no fuman. Además, su menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.

Fumar es especialmente negativo para las mujeres que acuden a tratamientos de fertilidad (de hecho suelen recomendarte que dejes de hacerlo cuando comienzas el tratamiento), ya que encuentran muchos más problemas y la tasa de éxito es más baja.

Por otro lado, fumar durante el embarazo tiene múltiples consecuencias negativas, por eso es fundamental que lo dejes en cuanto descubras que estás en estado. Las mujeres fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas, placenta previa, prematuridad y muerte súbita del lactante. Además, el tabaco que consumen puede afectar a la futura capacidad reproductiva de sus hijos.

Vía: Europa Press