Lo que debes saber sobre la hepatitis

hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y que le impide trabajar con normalidad. Hay diversos tipos de hepatitis, pero la más común durante la infancia suele ser la de tipo A, cuya conclusión suele ser la cura total sin rastro de secuelas. Aún así es importante que la conozcas un poquito para saber cómo actuar si tu pequeño se infecta. En este artículo encontrarás información útil sobre la hepatitis.

La hepatitis más común está causada por un diferentes virus infeciosos; los más comunes son los de tipo A, B yC, auqnue también puede ser causada por agentes no infeciosos pero que pueden dañar el hígado. Y es que la hepatitis no es más que eso, UNA INFLAMACIÓN DEL HÍGADO.

Al estar inflamado este importante órgano no puede desarrollar sus funciones habituales; eliminación de toxinas, administración de la glucosa…

En el mejor de los casos, si la hepatitis adquirida es de tipo A, los afectados se suelen recuperar POR COMPLETO en unas semanas o como mucho en un par de meses (es lo más habitual en grupos de población joven), pero las hepatitis de tipo B o C son más serias y su curación puede llevar unos 6 meses. En el peor de los casos se vuelve crónica y provoca cirrosis o incluso cáncer de hígado.

EL CONTAGIO

Si se produce por un virus, la hepatitis de tipo A se transmite vía oral:

  • contacto directo: saliva o incluso partículas en el aire…
  • ingestión de alimentos en mal estado: leche y derivados y mariscos, sobre todo…
  • vía oral y fecal

Las hepatitis de tipo B y C son más graves y su transmisión esmenos frecuente en niños porque se hace por dos vías:

  • sanguínea (jeringuillas, cortes…)
  • por los fluidos corporales (semen, saliva…)

LOS SÍNTOMAS

La hepatitis A, que es la más común entre los niños, suele comenzar como una gripe normal:

  • malestar general
  • fiebre
  • dolor muscular
  • pérdida de apetito
  • náuseas
  • vómitos y diarrea

Si progresa puede aparecer un dolor por debajo de las costillas (llamado ictericia), la orina se vuelve oscura y las heces más claras.

HEPATITIS Y EMBARAZO

Antes os explicaba que la hepatitis A se contagia por vía horal y no sanguínea o umbilical, así que la mamá embarazada no podrá transmitir este tipo a su feto. Pero sí podrá transmitir hepatitis de tipo B o C a través de la placenta. Si la mujer embarazada está contagiada de cualquiera de estos dos tipos de hepatitis se recomienda VACUNAR AL BEBÉ AL NACER (siempre se administra la vacuna de la hepatitis B al no existir la de tipo C).

TRATAMIENTO

La hepatitis no tiene medicación posible. Sólo se dan unas recomendaciones básicas como el reposo y la alimentación rica en proteínas y pocas grasas. Sólo en pocos casos de gravedad se recomienda la hospitalización.

PREVENCIÓN

Inculcar a nuestros pequeños ciertos buenos hábitos de higiene les puede ayudar a no contraer muchos virus de contacto como la hepatitis A. Enséñale a lavarse las manos antes y después de comer. Si hay algún infectado en casa evita el contacto y en las zonas comunes (baño, salón y cocina) extrema la higiene. Asegúrate de la calidad del agua y de los alimentos que ingiere tu hij@.