La semana 30 de embarazo: el bebé se coloca boca abajo

30_semanas_embarazo.jpg

Ya te estás acercando a la meta, pues quedan sólo unas diez semanas para el momento del parto. Pero no estés ansiosa, aunque tu bebé ya tiene todo lo necesario para sobrevivir, aún le queda bastante por crecer. ¿Quieres saber qué cambios se producen esta semana en tu bebé y en tu cuerpo?

Cambios en el bebé

Tu bébé ya mide unos 40 cm y pesa alrededor de 1200 gr.

Su cerebro se está acomodando en la cabeza y ya tiene su tamaño final. Los pulmones siguen madurando, pero aún no sería capaz de respirar por si sólo. Sin embargo, su médula ósea inicia una gran función: la producción de glóbulos rojos que serán los futuros encargados de transporar el oxígeno.

Esta semana es habitual que el bebé busque la posición definitiva para nacer, es decir, con la cabeza hacia abajo. La mayoría de los bebes se ubican en esta posición, pero unos pocos no, debido a que cuando intentan girar son tan grandes que el útero ya no lo permite o a enredos con el cordón umbilical.

Cambios en tu cuerpo

Esta semana es probable que te sientas especialmente pesada. Esto es debido a que el abdomen está creciendo mucho, y el bebé te da pataditas en el diafragma, pero en unas pocas semanas, cuando el bebé ya haya encontrado su postura boca abajo y se encaje en la pelvis, te sentirás más ligera.

Además, esta semana, debido a que el bebé esta moviendo la cabeza para colocarla en tu pubis, es probable que sientas bastantes molestias en la zona, acompañadas de contracciones. La presión de la cabeza del bebé en la vejiga puede provocar también molestias urinarias o la necesidad imperiosa de orinar. Es muy recomendable realizar los ejercicios de Kegel para reafirmar el suelo pelviano y evitar pérdidas de orina. Estos ejercicios también resultarán muy beneficiosos para parto y posparto.

La piel del abdomen está muy estirada (probablemente creas que ya no da más de sí, pero seguirá creciendo). Puedes notar picores por el estiramiento de la piel, masajea el abdomen con una crema hidratante. Las formaciones de estrías en abdomen y pechos son muy comunes en este período de tiempo.

¿Qué puedes hacer por el bebé?

Esta es una buena semana para tratar de eliminar el estrés y para relajarte. Además, es recomendable que realices ejercicio físico, consúltale a tu médico cuales son los ejercicios más convenientes para ti.

Durante el último trimestre de embarazo es especialmente importante alimentarse bien, ya que el bebé toma directamente los nutrientes que necesita para acumular reservas internas y ganar peso. Asegúrate de que tomas suficiente calcio (para que su sistema óseo crezca fuerte) y proteínas (para un desarrollo celular sano).

¿Recuerdas como te sentías -o te sientes- tú en la semana 30 de embarazo?

Puedes ver otras semanas del embarazo AQUÍ.