5 juegos con pelota para niños

¡Los juegos con pelota para niños suelen gozar de mucho éxito entre estos! Así, darle a los críos un balón es sinónimo seguro de diversión, tengan la edad que tengan, jugarán a perseguirla, a tirarla o a chutar. Eso sí, cuantos más sean jugando mejor se lo pasarán.

Por supuesto, el juego rey siempre será el fútbol, sobre todo a partir de los 5 o 6 años, cuando los peques ya comprenden los juegos con reglas complejas. Pero hoy te propongo 5 juegos diferentes de hoy y de siempre, que puedes mostrar a tus hijos para que se entretengan cuando estén con un grupo de al menos 7 u 8 niñosal aire libre o en el patio del cole!). ¿Vamos allá?

1. Sangre

Cada participante elige el nombre de un país (o cualquier otra cosa). Para empezar, uno de los niños coge el balón, lo tira al aire y grita: «Yo declaro la guerra a mi peor enemigo que es…» (y el nombre de algún país). El niño al que hace referencia debe correr hacia la pelota, y al cogerla gritar stop.

En ese momento todos los otros participantes deben quedarse donde están, y el niño que tiene la pelota puede dar tres pasos y tratar de alcanzar con la pelota a algún compañero. Si le da, este queda eliminado. Si el niño coge la pelota con las manos antes de que le de, es el siguiente en declarar la guerra.

2. ¡Pelota va!

Los niños se colocan en círculo. El que tenga la pelota, se la lanza a otro niño, y este debe dar una palmada, cogerla y pasar la pelota a otro niño. Si no da la palmada o no coge la pelota queda eliminado. También queda eliminado si da una palmada y la pelota no iba dirigida a él.

3. El brilé

Otro clásico de la infancia. Se hacen dos equipos en dos campos diferenciados. Los de cada equipo deberán lanzar la pelota y dar a alguno del otro equipo (sin que la pelota bote y sin que el niño la coja en las manos). Cuando la pelota toca a alguno de los niños, este va a la «cárcel» que se sitúa por detrás del campo del equipo contrario. Si desde la cárcel consigue dar a alguno del otro equipo, puede volver a su sitio en el campo principal.

Gana el equipo que consigue meter a todos los miembros del otro equipo en la cárcel.

Consejillo: ya que los niños son brutos por naturaleza, mejor jugar con una pelota no muy dura.

4. La bomba

Se hace un círculo y un niño se coloca en el centro con los ojos cerrados y cuenta hasta 20. Mientras, los niños del corro se pasan la pelota. Cuando llega a 20 y abre los ojos, el niño que tiene en ese momento la pelota debe sentarse con las piernas abiertas. Así, la siguiente vez que se cuenta hasta 20, al pasar la pelota hay que saltar por encima de él. Gana el último niño en quedar de pie.

5. El cuadrado

Se delimita un cuadrado en el suelo y se colocan ahí varias pelotas (todas las que se pueda). Se hacen dos equipos uno se encarga de quitar las pelotas del cuadrado lanzándolas fuera, y los otros tienen que cogerlas fuera y tratar de volver a introducirlas. Se delimita un tiempo, transcurrido el cual, gana el equipo que haya conseguido tener más pelotas dentro o fuera según corresponda.