Hábitos de higiene dental de niños y bebés

dientes_bibe.JPG

Los niños deben mantener una buena higiene dental desde pequeñitos, y a veces, no somos conscientes de eso. Darles el biberón antes de dormir, o dejarles el chupete cuando ya tienen más de dos años, son hábitos nocivos que repercuten en la salud dental de los más pequeños.

¿Quieres saber qué hábitos son peligrosos para sus dientes? ¿Y cuáles resultan aconsejables?

Debes acostumbrar a tu bebé a tener la boca limpia desde pequeñito. ¿Cómo?

Cuando aún no tiene dientes, hay que limpiarle la boca con gasas con agua. Cuando empiezan a salir, hay que limpiarle los dientes con cepillo de dientes y un dentífrico sin flúor. Y cuando ya sepa escupir, se podrá usar ya una pasta específica para niños y será también el momento de enseñarles la importancia del hilo dental.

Si tu bebé siente sus dientes limpios desde pequeño, le costará menos mantener esos hábitos de higiene a medida que crece. Además, mejorará su salud presente y futura.

¿Y cuáles son los errores más frecuentes en la higiene dental de los más pequeños?

  • Darle el biberón justo antes de ponerlo a dormir

    Puede provocar la llamada «caries del biberón«, que resulta especialmente agresiva. Tras darle el biberón a tu bebé debes limpiarle la boca con una gasa con agua o, como mínimo, darle un biberón de agua.

    • Dejarle usar el chupete después de los dos años

      Hasta el año y medio el hábito de succión no genera ningún problema a los niños. Después, puede provocar un cambio en los dientes y malas posiciones dentales. Si el hábito del chupete continúa después de los cuatro años se pueden llegar a dar deformaciones de la estructura ósea.

      • Darle chucherías

      Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud de los dientes. Además, los dulces resultan especialmente perjudiciales para los dientes de leche, ya que éstos son más frágiles.

      • Dejar una caries sin tratar

      El tratamiento de una caries en un diente de leche debe ser igual que en un diente definitivo. En cuanto se detecte una caries se debe empastar ya que si no se puede infectar.

      ¿Cómo cuidas los dientes de tu hijo?

      Vía: Europa Press