Guía útil sobre la Gripe A (II); explícale a tu hijo cómo protegerse

Es muy importante que los niños sepan las precauciones a tomar sobre la Gripe A

Con la llegada inminente de la vuelta al cole muchos padres empiezan a temer los contagios masivos de la Gripe A en los centros educativos y es deber de todos informar para prevenir.

El grupo de afectados por esta enfermedad que encabeza la lista del mayor número de casos es el colectivo de jóvenes entre 12 y 17 años y son éstos los que deben estar bien informados para evitar la enfermedad.

Tú, como padre o mayor, debes saber explicárselo!

Según la OMS, los afectados por la gripe A/H1N1 tienen una edad media entre 12 y 17 años. Es una pandemia que apenas afecta a los adultos y, de hecho, en EEUU la tasa de hospitalización más alta se da en niños entre cero y cuatro años seguida del grupo entre 5 y 24 años.

Estos datos te estarán asustando porque, ereve, tu hijo volverá al colegio y se expondrá más que nunca, pero puedes ayudarle a evitar el virus de una forma muy sencilla; hablanco con él/ella.

El caso es que muchas veces creemos que todavía son pequeños para entender, que tenemos que protegerlos a toda costa, que sin nosotros están totalmente desprotegidos…Pero no es verdad! Ellos recuerdan lo que decimos , lo que hacemos; nos imitan en casi todo, aunque en la mayoría de los casos ni siquiera nos damos cuenta.

Siéntate con tu hijo/a a jugar, o aprovecha mientras estais sentados a la mesa, o antes de acostarlo. Busca un momento cómodo y plantéaselo como un par de normas que debe seguir «para no ponerse malito/a».

Lo más importante es contarle al niño que debe lavarse las manos ya que una buena higiene en esa zona prevendrá en gran medida el contagio, que se hace en la enorme mayoría de los casos por medio de esta parte del cuerpo. Desde Sanidad recomiendan que se deben lavar las manos con frecuencia durante al menos un minuto. Para hacerlo más divertido puedes comprar jabón con formas divertidas, olores y colores llamativos para motivar a tu hijo.

Haz que sea una costumbre; cuando llegue del cole debe lavarse las manos, antes de salir de casa, antes de bajar al patio a comer su aperitivo y después también. Lo mejor es que no sea el único que lo hace en su clase sino que alguno de sus amigos también lo haga, así se motivará más.

Puedes hablar con algunas madres y mandarles una pequeña pastilla de jabón en su bolsa del cole. Podeis proponerle a los niños que hagan una competición: ¿quién llega antes al baño para lavarse las manos?

Otra medida importante y que ya debería formar parte de sus vidas si lo educas propiamente consiste en que se tape la nariz y la boca con un pañuelo de papel al estornudar y que evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Además, debes evitar ir con él a slas de espera, sobre todo de centros médicos y por supuesto debe evitar cualquier contacto con alguien que tenga el virus, pero esto depende más de ti.

Vía: Elmundo.es