Bronquiolitis en bebés, tratamiento y cuidados

Ni__aenelm__dico.jpg

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias muy común entre los niños menores de dos años, especialmente entre los meses de noviembre y abril.  Dos tercios de los bebés se infectan durante el primer año de vida, pero aunque lógicamente la enfermedad te preocupa, debes saber que en la mayoría de los casos (un 90%)  es benigna.

El médico te informará sobre el mejor tratamiento, pero además, hay algunos detalles que conviene tener en cuenta para aliviar las molestias de tu hijo en casa.

Los síntomas son parecidos a los de un catarro, unidos a la dificultad para respirar. Como se trata de una enfermedad vírica no existen antibióticos para combatirla. El tratamiento que le administrará el médico será sintomático,  y por eso es importante que tú lo completes en casa con pequeños detalles que harán que el pequeño se sienta mejor:

  • Hidratación

Es fundamental aportar líquidos aunque sea en pequeñas cantidades cada poco tiempo para evitar la deshidratación.

  • Dieta

Los alimentos se deben administrar en porciones mínimas y en la medida en que sean tolerados. En un error forzar a comer al niño, ya que eso puede provocarle vómitos.

  • Ambiente

Hay que evitar irritantes en el aire, como el humo proveniente del tabaco o de braseros, y mantener al niño alejado de ambientes cargados.  Además, es bueno utilizar vaporizadores de agua fría para humedecer el aire y facilitar la eliminación de secreciones.

Se recomienda mantener al bebé en una posición semisentada, y utilizar gotas nasales de suero fisiológico. También se puede utilizar una perita para eliminar el moco de la nariz.

Normalmente la recuperación se produce en 7-12 días.  No olvides seguir todas las recomendaciones de tu médico, mantente en contacto con él y pregúntale todas tus dudas, hará que te sientas más tranquila.