Algunos consejos para afrontar con tranquilidad un embarazo múltiple

gemelos.JPG

Si estar embarazada es siempre una fuente de preocupaciones y de estrés ante el temor de que no todo salga bien, qué decir de si esperas gemelos… Las molestias son mayores y el miedo a un parto prematuro también, pero respira tranquila, con la ayuda de tu médico, todo está bajo control.

Hay una serie de recomendaciones, de las que ya te irá informando tu ginecólogo, que ayudan a las mujeres a llevar a buen término un embarazo múltiple; repasemos algunas de ellas:

1. Visita mucho a tu obstetra

Las mujeres embarazas de gemelos tienen mayor riesgo de complicaciones, así que debes visitar al médico con más regularidad, lo que también contribuirá a hacer que te sientas más tranquila. Durante los primeros meses debes ir una vez al mes, y a partir del último trimestre, cada semana.

2. Habla con el médico sobre los riesgos de este tipo de embarazo

El embarazo múltiple dura tres semanas menos de media, así que la posibilidad de que sea un parto prematuro es alta, pero no te pongas nerviosa, con los medios con los que se cuenta hoy en día es poco usual que surjan complicaciones serias. No es verdad que los bebes de parto múltiple sean necesariamente más pequeños que los otros, ni mucho menos que eso conlleve una evolución más lenta. Tampoco es cierto que deban nacer por  cesárea, en España suele tenderse a elegir el parto vaginal siempre que sea posible y la madre lo desee, pero háblalo con tu médico.

También son más frecuentes los problemas de presión arterial alta relacionada con el embarazo (preeclampsia) y de diabetes. Pero, por lo general, no representan riesgos para la salud de la madre ni la de sus bebés.

3.  Descansa

A partir de la semana 20 se recomienda una disminución importante de la actividad diaria. Durante el tercer trimestre debes limitar o eliminar toda actividad física que exija esfuerzo, así como las relaciones sexuales. Es probable que a partir de la semana 34 se inicie el reposo prenatal, por lo que pasarás la mayor parte del día sentada o acostada.

4. Mantente hidratada

El riesgo de contracciones prematuras (y consecuentemente de parto prematuro) aumenta cuando una mujer está deshidratada. Bebe muchos líquidos, especialmente agua.

5. Come bien y engorda

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres con embarazos múltiples consuman alrededor de 300 calorías más por día que una mujer que espera un solo bebé, lo que  equivale  aproximadamente a 2800 calorías / día. A eso también hay que añadirle vitaminas (siempre recomendadas por el médico), hierro y ácido fólico, especialmente aconsejables en este tipo de embarazo.

Las mujeres embarazadas de gemelos necesitan más calcio, así que te aconsejo incluir en tu dieta más leche o jugo de naranja enriquecido con calcio, brécol y sardinas.

Debes comer bien desde que descubras que estás embarazada, prestando especial atención al consumo de calcio, proteinas y carbohidratos. Un buen aumento de peso al principio es positivo en el caso de gestaciones múltiples dado que estos embarazos suelen ser más cortos que los de un solo bebé.

En total, debes engordar a lo largo del embarazo entre 15 y 20 kg. Es normal que antes de llegar a las 30 semanas tengas el mismo volumen que una embarazada de un sólo niño a término.

¿Has tenido algún embarazo múltiple? ¿Qué recomendaciones puedes dar desde tu experiencia personal?