¿Qué causa la enfermedad de manos, pies y boca? | Cuida a tu pequeño

que causa la enfermedad de manos, pies y boca

Si buscas qué causa la enfermedad de manos, pies y boca, es importante que sepas que lo origina el virus Coxsackie del grupo A 16, incluyendo el grupo A6 y el enterovirus 71 (EV-A71). Este virus pertenece al grupo de los enterovirus, por lo tanto, se desarrolla una infección que generalmente causa una enfermedad típica, produciendo una erupción en la piel.

La enfermedad se presenta principalmente en bebés y en niños menores de 10 años de edad, aunque en algunas ocasiones el virus tiende a desarrollarse en personas adultas, no obstante, es poco común. Además, ocurre en cualquier momento del año, principalmente en el verano y en el otoño.

Lo peor de todo es que la transmisión ocurre por contacto directo con una persona infectada o de manera indirecta a través de objetos contaminados. Es posible la propagación en entornos como guarderías, jardines de infancia y escuelas.

Aquí en Blog de bebés descubriremos qué causa la enfermedad de manos, pies y boca y cómo tratarlo desde casa.

¿Qué causa la enfermedad de manos, pies y boca?

que causa la enfermedad de manos pies y boca

Si te preguntas qué es la infección de boca, manos y pies, debes saber que detrás de esto se encuentra el Coxsackie. El virus Coxsackie del grupo A16 es un tipo de patógeno que pertenece a la familia de los enterovirus. Es uno de los más comunes que causa la enfermedad de manos, pies y boca, que afecta a niños menores de 5 años.

El virus Coxsackie del grupo A16 se transmite a través del contacto directo con las secreciones respiratorias o las heces de una persona infectada. También suele propagarse al tocar objetos contaminados como juguetes o superficies infectadas, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Comprender el Coxsackie, nos lleva a encontrar la verdad sobre qué causa la enfermedad de manos, pies y boca, una condición mortal para los niños.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus al entrar en el cuerpo causa una sintomatología que es parecida a cuando se tiene gripe. Sin embargo, la diferencia es que aparecen ampollas o llagas en partes específicas del cuerpo como los pies, las manos e incluso la boca. Por eso es importante ir a un centro médico para una evaluación correcta y recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca son los siguientes:

  • Al principio el bebé siente fatiga.
  • Dolor de garganta como si tuviera una gripe.
  • Pérdida de apetito hasta el punto de comer por pequeñas porciones o dejar a un lado la comida.
  • Fiebre alrededor de 38 °C a 39 ° Esto ocurre porque su sistema inmune está combatiendo el virus.
  • Al cabo de un días o dos después de haber empezado estos síntomas, empiezan aparecer unos puntos rojos hasta convertirse en llagas, úlceras o ampollas dolorosas en la lengua, encías, y en el interior de las mejillas.
  • También es posible que estas ampollas aparezcan en la planta de los pies, en la palma de las manos, o algunas veces en los glúteos, piernas y en los genitales. Estas llagas no producen escozor o picazón.
  • Malestar general, por ejemplo, dolor en las extremidades.
  • Irritabilidad en los niños pequeños.

En casos más graves, se pueden experimentar síntomas como dolor de cabeza, vómitos, diarrea y deshidratación. En general, los síntomas duran de 7 a 10 días y luego desaparecen por sí solos sin tratamiento específico. No obstante, si el niño no mejora o aparecen síntomas poco comunes, la mejor opción es llevarlo al centro de urgencias más cercano para que los médicos encuentren qué causa la enfermedad de manos, pies y boca.

¿Qué causa la enfermedad de manos, pies y boca y cuál es su gravedad?

que causa la enfermedad de manos, pies y boca

La fiebre y las ampollas por lo general suelen desaparecer en una semana o diez días. En muy pocos casos, este virus afecta el corazón, pulmones o cerebro, debido a una inflamación grave. Pero cabe repetir que estas complicaciones son poco frecuentes.

Eso sí, la respuesta inmune es la clave para contrarrestar al virus. Si la persona tiene otras condiciones médicas que debiliten su sistema inmunológico, entonces el virus de mano, pie y boca podría ser grave, pues los glóbulos blancos estarían debilitados para combatir la enfermedad.

¿Es contagiosa la enfermedad?

La mayoría de los casos se trasmite por la tos y los estornudos. Algunas veces por el líquido de las llagas, por ejemplo, cuando un bebé se toca las llagas y luego coge los juguetes que otros se llevan en la boca.

Sin embargo, el nivel de contagio va a depender de qué causa la enfermedad de manos, pies y boca, ya sea el virus Coxsackie del grupo A 16, incluyendo el grupo A6 y el enterovirus 71 (EV-A71).

Así que ten mucho cuidado con ese tipo de acciones que pueden poner en riesgo la vida de tu bebé. Pero ¿cuánto tiempo de contagio ocurre en la enfermedad de boca, mano y pie? Pues bien, la persona infectada puede ser contagiosa durante varios días antes de que aparezcan los síntomas y hasta una semana después de que desaparezcan las lesiones.

Por lo tanto, es posible que una persona infectada pueda contagiar la enfermedad incluso sin saber que está enferma.

¿Cómo se trata?

La enfermedad tiene ciertos cuidados esenciales para disminuir la tasa de propagación y aumentar la recuperación. Un aspecto a considerar es no automedicar al enfermo, pues podrías empeorar los síntomas e incluso hacer que el virus le tenga resistencia a los antibióticos. Préstale atención a lo siguiente:

  • Dale a tu bebé muchos líquidos frescos para ayudar con el dolor de la garganta. Revisa si la tiene inflamada o está escupiendo flemas, en caso de que sea así, dirígete a un centro médico.
  • No le des a tu hijo jugos ácidos, condimentados o salados para evitar el dolor y ardor en las llagas.
  • Para el dolor y la fiebre, dale paracetamol e ibuprofeno. Nunca le des aspirina, podría producirle el síndrome de Reye.
  • Además, es importante beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación, especialmente si hay llagas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos y líquidos.
  • Permite que las ampollas se sequen naturalmente.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cambiar el pañal.
  • No dejes que tu bebé comparta los juguetes o dé besos.
  • No es recomendable que vaya a la escuela.
  • Si el dolor es fuerte y si tiene otros síntomas, consulta a tu médico.

Conclusiones

En conclusión, la enfermedad de mano, pie y boca es una infección viral común en los niños pequeños que causa síntomas como llagas en la boca, erupciones cutáneas en las manos y los pies, fiebre y malestar general. Aunque la mayoría de los casos son leves y se resuelven por sí solos sin tratamiento específico, el tratamiento sintomático ayuda a aliviar la incomodidad y acelerar la recuperación.

Si ya te quedó claro de qué causa la enfermedad de manos, pies y boca, es importante tomar medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y limpiar y desinfectar las superficies comunes para reducir el riesgo de contagio.