Qué es el virus pie, mano boca

virus pie mano bocaEl virus  mano-pie-boca es una enfermedad leve causada por un numero de antivirus Coxsackie del grupo A 16. El virus mano-pie-boca se debe a una infección que generalmente causa una enfermedad  típica, produciendo una erupción en la piel.

Esta enfermedad se presenta principalmente en bebés y en niños menores de 10 años de edad, aunque, en algunas ocasiones este virus se puede desarrolla en personal adultas, aunque no es muy común. Puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en el verano y en el otoño.

¿Cuales son los síntomas?

Al principio el bebé puede sentirse cansado, con dolor de garganta, perdida de apetito y con fiebre alrededor de 38C a 39C.

Al cabo de un días o dos después de haber empezado estos síntomas, empiezan aparecer unos puntos rojos y seguido se convierte en llagas, úlceras o ampollas dolorosas en la lengua, encías, y en el interior de las mejillas.

También es posible que estas ampollas aparezcan en la planta de los pies, en la palma de las manos, o, algunas veces en los glúteos, piernas y en los genitales. Estas llagas no producen escozor o picazón.

¿Es grave el virus mano-pie-boca?

La fiebre y las ampollas por lo general suelen desaparecer en una semana o diez días. En muy pocos casos, este virus puede afectar el corazón, pulmones o cerebro, debido a una inflamación grave. Pero cabe repetir, que estas complicaciones son poco frecuentes.

¿Es contagiosa la enfermedad?

La mayoría de los casos se trasmite por la tos y los estornudos. Algunas veces por el liquido de las llagas, como por ejemplo, cuando un bebé se toca las llagas y luego coge los juguetes que otros se llevan en la boca.

Como se trata?

  • Ofrezca a su bebé muchos líquidos frescos para ayudar con el dolor de la garganta.
  • No le de a su hijo jugos ácidos, condimentados o salados para evitar el dolor y ardor en las llagas.
  • Para el dolor y la fiebre, dale paracetamol o ibuprofeno. Nunca le des aspirina, podría producirle el síndrome de Reye.
  • Permitir que las ampollas se sequen naturalmente.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cambiar el pañal.
  • No deje que su bebé comparta los juguetes o de besos.
  • No es recomendable que vaya a la escuela.
  • Si el dolor es fuerte y si tiene otros síntomas, consulte a su médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here