¿Qué pasa durante el primer mes de embarazo? | Algunos cambios

Qué pasa durante el primer mes de embarazo

Muchas de las curiosidades del cuerpo humano no paran de asombrarnos. Nuestro fantástico sentido de la vista o como funciona el aparato digestivo, son cosas sencillamente sorprendentes. Pero entre todo ello, el embarazo es uno de los estados más increíbles del cuerpo femenino. Ya en Blog de Bebés te hemos hablado al respecto, contándote por ejemplo sobre los primeros síntomas de embarazo. Pero incluso antes de notarlo, ya están pasando muchas cosas dentro del cuerpo de una embarazada. El encuentro del óvulo y el espermatozoide da lugar a una serie de procesos que culminarán con la implantación del óvulo fecundado en el útero y 9 meses después, con un bebé en brazos. A continuación te contamos qué pasa durante el primer mes de embarazo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

La implantación del óvulo

embarazo

Los primeros días de embarazo son los que ocurren justo después de la concepción, es decir, unos 15 días después de la última regla. Es imposible ser consciente del embarazo durante esos primeros días, pero eso no quiere decir que no estén ocurriendo cosas. ¡Y muy importantes! Justo tras la concepción, el óvulo fecundado comienza a dividirse en células e inicia su camino hacia el útero, a través de las trompas de falopio. A este óvulo dividido se le denomina mórula, pues su aspecto es parecido al de las frutas.

Una de las primeras cosas qué pasa durante el primer mes de embarazo, en concreto durante los primeros 7 días, es que esa mórula viajará hasta el útero, y se implantará en el endometrio, ya convertida en blastocisto. Además, ya los primeros días de embarazo la mujer comenzará a segregar una serie de hormonas para impedir una nueva ovulación y favorecer el crecimiento del bebé. Una de esas hormonas es la que detectan los test de embarazo, pero hay que esperar al menos dos semanas tras la concepción para que haya una cantidad fácilmente reconocible.

A los pocos días de embarazo, ese conjunto de células que forman el blastocito se irán agrupando para formar el bebé, el saco amniótico y la placenta. Al cabo de un mes, las tres cosas estarán ya formadas, y el feto contará con un protocorazón y un sistema de circulación rudimentario.

Conoce qué pasa durante el primer mes de embarazo

qué pasa durante el primer mes de embarazo

Ya hemos visto lo qué pasa durante el primer mes de embarazo a nivel biológico, en el cuerpo de la mujer. Ahora bien, todo este proceso viene acompañado de una serie de cambios, síntomas y manifestaciones. Nos concentraremos mayoritariamente en los cambios físicos, que serán los más marcados en este período. Sea que estés buscando quedar embarazada, o que tengas un retraso y estés expectante en este sentido, te convendrá conocerlos.

El retraso en el período menstrual

Uno de los primeros síntomas de lo qué pasa durante el primer mes de embarazo, es el retraso en el período. Hay mujeres que son de naturaleza irregular, y esto no representa un punto que llame su atención. Pero si sueles ser regular con tus menstruaciones, este puede ser el primer aviso de que estés esperando un bebé.

Los cambios en el humor

Otro aspecto común de lo qué pasa durante el primer mes de embarazo es que la mujer presente cambios de humor. Ten en cuenta que en el embarazo, los niveles de diferentes hormonas se elevan de manera considerable. Eso hace que la mujer pueda sentirse bastante más sensible que de costumbre. Y esta sensibilidad se puede potenciar cuando ya descubras que estás embarazada, por las lógicas emociones que puede traer una futura maternidad.

La hinchazón

De la mano con los cambios en el humor, el aumento en los niveles de diferentes hormonas femeninas puede traer consigo que el cuerpo se hinche y retenga líquidos. Quizás puedas experimentar una sensación similar a la que se asocia al síndrome pre menstrual. Para combatir los efectos negativos de esta sensación, una buena idea es mejorar tu dieta comiendo más alimentos con fibras, y también hacer una rutina de ejercicios de forma regular.

Los calambres

Sumamos a algunos de los síntomas asociados a qué pasa durante el primer mes de embarazo, la presencia de calambres. Se trata de una manifestación que no sienten todas las mujeres. Las que si lo han vivido, refieren la sensación de calambres uterinos leves durante los primeros días o las primeras semanas del embarazo. Es importante tener en cuenta que son similares a los calambres que muchas sienten cuando les viene la menstruación.

El manchado

Otro de los elementos reiterativos al investigar sobre qué pasa durante el primer mes de embarazo, es el manchado de la ropa interior con sangre, en un momento que no coincide con las fechas de tu período menstrual. Se trata de un sangrado leve al que los médicos conocen como sangrado de implantación. Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio durante las primeras semanas del embarazo.

La necesidad constante de orinar

Este es quizás de los síntomas más notorios que podrían alertarnos sobre un posible embarazo. La mujer empieza a aumentar de forma considerable la frecuencia en sus deseos de orinar. Esto ocurre porque el volumen de sangre en el organismo aumenta. Y ello trae como consecuencia que los riñones deban trabajar mucho más, para de esta forma procesar el exceso de líquido que termina en la vejiga. Sobre ello es importante tener en cuenta que no debes reducir la cantidad de líquido que sueles beber, ya que es importante que te mantengas bien hidratada.

Y tu, ¿Conocías qué pasa durante el primer mes de embarazo? Si ya has tenido hijos o estás en la dulce espera, ¿Sentiste alguno de estos síntomas? ¿De qué forma se te presentaron y con qué intensidad? ¿Experimentaste quizás algún otro que quisieras que agregáramos a la lista? Anímate a compartir con nosotros todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte y acompañarte en este proceso! Y si quieres más información del resto de proceso de embarazo, lee el artículo en el que te contamos sobre el embarazo en imágenes mes a mes. ¡Hasta la próxima!