Parto sin dolor: La preparación es fundamental

parto sin dolor

El miedo al parto es muy frecuente. La mayoría de los especialistas recomiendan que la mujer que vaya a dar a luz se prepare para ello aprendiendo técnicas psicológicas, como las que se imparten en las clases de preparación al parto y la utilización de analgesias como la epidural.

Lo que se trata de conseguir, tanto con las técnicas médicas, como con las psicológicas es que la madre acuda lo más tranquila posible al parto, lo que ayuda a reducir los dolores del parto.

En la preparación de la madre y el padre, al que se le involucra de forma activa, toman parte tocólogos, pediatras, psicólogos y matronas. Con estos cursos de preparación al parto, además del aprendizaje de unas técnicas gimnásticas o respiratorias se pretende preparar a la futura madre física, psicológica y emocionalmente para el momento del parto y ayudarla a que sea consciente de la transcendencia que tiene dar a luz, tanto como madre, en su relación de pareja y en el contexto social que le ha tocado vivir.

Las ofertas privadas que existen actualmente sobre esta práctica son diversas. En cuanto a las públicas, en la mayoría de los ambulatorios una matrona es la encargada de realizar estos cursos de preparación que consisten sobre todo en enseñar a la mujer a respirar para soportar mejor las contracciones.