Paracetamol y embarazo

paracetamol.JPG

¿Es peligroso el paracetamol durante el embarazo? Hasta ahora, el paracetamol era uno de los pocos medicamentos permitidos durante los meses de gestación, ya que actúa predominantemente sobre el sistema central y el riesgo de efectos sobre el útero es mínimo.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en Human Reproduction, advierte de que su uso combinado con otros antiinflamatorios pueden producir problemas hormonales en los hijos varones. En todo caso, los propios investigadores reconocen que es pronto para sacar conclusiones y que se debe seguir analizando este tema.

El estudio, realizado por investigadores daneses y finlandeses, observa que tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina durante el embarazo, multiplica el riesgo de dar a luz a niños con criptorquidismo, también conocido como testículos no descendidos.

Así, estos farmacos combinados podrían funcionar como disruptores endocrinos, sustancias que impiden un suministro normal de hormonas masculinas durante el periodo de la gestación en el que se están formando los órganos masculinos. Como consecuencia, los niños podrían nacer con problemas genitales y reproductivos.

Además, aunque la combinación de esos fármacos aumentaría el riesgo de problemas durante todos los meses de gestación, sería mucho más llamativo durante el segundo trimestre, en el que la probabilidad de sufrir problemas se dobla respecto a los otros trimestres.

Durante el embarazo siempre se aconseja tomar los mínimos medicamentos posibles, pero los médicos recomiendan tomar este estudio con cierta reserva.  Básicamente porque el ibuprofeno y la aspirina ya están desaconsejados, y el paracetamol se emplea como analgésico y antiinflamatoria justamente para sustituir estas sustancias, y sin que se hayan detectado anomalías hasta la fecha.

Vía: El Mundo