Ventajas de los pañales de tela para bebé | Lo que debes saber

ventajas de los pañales de tela

De la mano con los cuestionamiento sobre cómo lograr que el niño deje el pañal, llega otra de las grandes dudas de los padres: ¿es mejor comprar y utilizar pañales de tela o pañales desechables? Para muchas familias, los desechables son la opción tradicional, el camino seguro que no supone complicaciones. Sin embargo, en los últimos años la opción en tela se ha convertido en una solución más económica y respetuosa con el medioambiente. Así se han consolidado como pañales ecológicos, lavables y reutilizables a largo plazo. A pesar de ello, las dudas siguen y por eso, en este artículo de El Blog de Bebés te hablaremos sobre las ventajas de los pañales de tela y, también, de sus desventajas. 

Los pañales de tela vuelven a ser una necesidad, ¡Vamos a conocerlos!

ventajas de los pañales de tela

Aunque los pañales de tela no son algo realmente novedoso, las condiciones en como se fabrican y los beneficios que ofrecen han resaltado su importancia en la actualidad. Estos son pañales absorbentes, impermeables y ergonómicos que, como su nombre lo indica, son diseñados en tela: la parte absorbente —aquella que está en contacto con la piel del bebé— se crea en algodón, microfibra, bambú, entre otros; el cobertor —la parte exterior del pañal— generalmente es de poliéster.

Ahora bien, hoy en día, existen pañales en función de diversos factores, como el peso del bebé, las tallas, la edad del niño y las condiciones particulares de su piel. También hay pañales talla única que se adaptan al crecimiento del bebé a través de elásticos, botones o cierres adhesivos. Todo lo anterior hace que sean una opción bastante cómoda y práctica para los padres que requieren una alternativa a los pañales desechables.

Tipos de pañales de tela que debes tener en cuenta

Antes de pasar a hablar sobre las ventajas de los pañales de tela y las preocupaciones sobre ellos, es necesario identificar los tipos de pañales de este estilo que existen en el mercado, así podrás elegir el pañal del bebé. Entre ellos vale resaltar:

  • Pañales todo en uno. En estos pañales, la parte exterior y absorbente se encuentran unidas. Este es el más sencillo de utilizar, ya que no hay que retirar ninguna parte del pañal. Sin embargo, pueden tardar más tiempo en secarse.
  • Pañales híbridos. En este caso, el cobertor cuenta con un espacio para ubicar la parte absorbente. Aunque las partes están separadas, el interesado podrá decidir si usar un absorbente desechable o también de tela.
  • Pañales todo en dos. En este tipo de pañales de tela, el cobertor y el absorbente están separados. Se unen mediante botones o corchetes. Entre las ventajas de los pañales de tela de este estilo es que se pueden agregar más capas absorbentes, dependiendo de la necesidad, y que las partes se pueden lavar por separado.
  • Pañales rellenables. Como su nombre lo indica, los pañales se componen únicamente con el cobertor. En su interior encontrarás un pequeño bolsillo en el que podrás agregar absorbentes del tipo que desees.
  • Pañales ajustables. Formados por una tela absorbente, su mejor característica es que son completamente ajustables. Aunque la tela tiene una gran capacidad de absorción no sobra el agregar alguna otra capa, para proteger aquellas zonas con más riesgo de manchado.
  • Gasas. Estas son hechas en tela de algodón y de bambú que se ajusta con una pinza especial. Encima de estos se agrega el cobertor (se consigue por separado). Son los pañales más económicos y de más rápido secado.

¡Ahora sí! ¿Cuáles son las ventajas de los pañales de tela?

ventajas de los pañales de tela

Como ya hemos mencionado, las ventajas de los pañales de tela son bastante variadas. En este apartado, ahondaremos en las más interesantes:

1. Protegen la piel y la salud de los bebés

La primera de las ventajas de los pañales de tela para bebés es su capacidad para proteger la piel y la salud de los bebés. Esto se debe a que son creados en telas 100% naturales, como el algodón y el bambú. Estas telas son ideales para el bebé, pues son mucho más suaves para la piel, reducen el riesgo de irritación y de dermatitis.

2. Mayor ecología

Otra de las ventajas de los pañales de tela es la ecología. Al utilizar telas 100% naturales, los pañales de tela se convierten en una opción bastante acertada para el cuidado del medioambiente, además de que se pueden reutilizar. Esto teniendo en cuenta que un pañal desechable tarda entre 200 y 500 años en bio-degradarse.

3. Aumentan la comodidad para el bebé

Por otro lado, los pañales de tela son mucho más transpirables y el material en el que se crean hace que sean mucho más suaves al contacto con la piel. Gracias a esto, se permite que la piel transpire, se disminuya la transpiración y el calor excesivo.

4. Ahorro y cuidado económico

La última de las más importantes ventajas de los pañales de tela es que estos suponen un buen ahorro a largo plazo. Aunque a corto plazo es mucho más económico comprar un pack de pañales desechables, a largo plazo los pañales de tela son mejores, ya que se pueden reutilizar e, incluso, heredar. 

No nos olvidemos de las desventajas de los pañales de tela

Aunque las ventajas de los pañales de tela son muy importantes, para tomar una buena decisión siempre es importante considerar las desventajas. Entre estas se deben mencionar:

1. Más trabajo y esfuerzo para los padres

Entre las grandes desventajas se debe considerar el esfuerzo de los padres en el cambio de los pañales de tela. Estos requieren mayor dedicación de tiempo, ya que se deben lavar con más frecuencia, tenderlos, doblarlos y guardarlos. En cambio, los pañales desechables se utilizan y se desechan.

2. Menor capacidad de absorbencia

Según lo mencionado por algunos expertos, las telas de este tipo de pañales son mucho menos absorbentes y resistentes que los materiales con los que se hacen los pañales desechables. La solución para evitar inconvenientes sería cambiar el pañal con más frecuencia, lo que nos haría volver a la desventaja anterior.

3. Menor practicidad

Por último, los pañales de tela son mucho menos prácticos, especialmente cuando se trata de viajar. Si no te encuentras en casa o en algún lugar en donde puedas lavarlo, deberás guardar el pañal sucio, lo que puede causar malos olores e incomodidad. En cambio, del desechable te podrás olvidar al instante.

¡Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre las ventajas de los pañales de tela! Pero antes de irnos, queremos saber: ¿prefieres los pañales de tela o los desechables? ¿Conoces alguna otra ventaja o desventaja de los de tela? ¿Qué tipo de pañal de tela prefieres? ¡Te leemos en la sección de comentarios! Y si estás buscando consejos increíbles para cuidar de tu bebé, no te pierdas: cómo recuperar toallitas húmedas.