Lo que debes saber sobre el llanto del bebé si eres novato

Los padres novatos deben enfrentarse al llanto dl bebé

Para un bebé recién nacido el llanto es la única forma de comunicarse con los demás para expresar sus necesidades, pero muchas veces los papas novatos no saben interpretar cuál es la necesidad a cubrir y los gritos y las lágrimas se pueden convertir en todo un drama…estás en esa situación? Aprende a interpretar el llanto de tu bebé con este post!

Aunque hay libros que dicen lo contrario, yo creo que cuando el bebé acaba de nacer y llora hay que acudir cuanto antes para que no se sienta solo y desamparado. Esto no es mimarle, sino demostrarle que le queremos y que le entendemos.

Hay muchas razones por las que un bebé puede comenzar a llorar; puede tener hambre, estar mojado, tener frio o calor, estar enfermo, aburrirse…casi todo puede solucionarse! Si es su hora de comer te darás cuenta de que esa es la razón del llanto, si ya ha comido quizás esté mojado y si se aburre en cuanto te acercas reirá! Sabrás lo que quiere, no te preocupes!

Debes estar siempre pendiente del bebé, pero también debes darle descanso porque necesitará sus horas de sueño. Si estás con toda la familia y ellos quieren achucarle evítalo y respeta los horarios del bebé.

Recuerda (seguro que te lo dirá eñl pediatra) que los colícos son habituales durante los primeros meses debido al cambio en su forma de alimentación, así que manten la calma cuando llore durante un tiempo prolongado debido a los dolores de barriga que posiblemente tendrá. Si lo atendeis entre varias personas será mejor porque una sola puede perder los nervios y si tú están mal tu pequeño también!

A veces no es posible calmar el llanto tras satisfacer sus necesidades ni jugando o cantando, así que te recomiendo que te acostumbres a su sonido porque muchas veces tendrás que soportar sus gritos sin poder hacer nada hasta que se calme solo.

La mejor manera para calmarlo, en todo caso, no consiste en cogerlo en brazos, aunque si que ayuda que el bebé sienta el latido del corazón para que se tranquilice. Si llevamos un rato con él en brazos hay que probar a ponerlo en la cuna porque a veces necesita un descanso.

Podemos probar a confundir al bebé para que se olvide de por qué comenzó su llanto. Podemos hablar bajito, subir el tono y volver a hablar bajito, por ejemplo, para conseguir la atención del pequeño y olvidar que antes estaba llorando!

Si el bebé es muy nervioso y llora por cualquier cosa enséñale a relajarse. Dale masajes en las piernas y en los pies, hablale lento y muy bajito y ponle música tranquila para que aprenda a apreciar la tranauilidad.

Foto: Flickr