La ciática en el embarazo

Espalda embarazo

La ciática en el embarazo es un problema bastante habitual, ya que alrededor de un 30% de las gestantes sufren este molesto dolor de espalda, especialmente en los últimos meses de embarazo.

La ciática se llama así porque se produce cuando se inflama el nervio ciático, que comienza en la pelvis, y baja por los muslos hasta llegar a los pies. El dolor de ciática puede aparacer tanto en la parte baja de la espalda como en la pierna, y suele venir acompañado de sensación de hormigueo o debilidad.

¿Quieres saber cómo combatir la ciática durante el embarazo?

La ciática suele aparecer durante el embarazo por diversas razones. La primera, es el sobrecargo de peso inherente a la gestación, ya que al crecer el útero va «aplastando» los nervios de la parte baja de la espalda. Además, ese sobrepeso hace más complicado mantener una buena postura corporal, lo que empeora aún más el problema.

Por otro lado, hay también un factor hormonal que explica la alta incidencia de ciática entre las embarazadas.  Durante el embarazo, la mujer segrega relaxina, una hormona que produce el reblandecimiento de la zona pélvica, lo que puede provocar la molesta ciática.

Pero lo importante es, ¿se puede combatir la ciática?

Lo cierto es que se puede prevenir, pero nada es 100% efectivo. Si el dolor es persistente y muy molesto, debes consultarlo con un médico, para que evalúe si es necesario tomar alguna medida extra.

En caso contratio, hay una serie de consejos que conviene seguir:

  • Controla tu peso en el embarazo: a mayor sobrepeso, mayor riesgo de ciática
  • Haz ejercicio moderado: ayuda a mantener fuerte la musculatura de la zona. Puedes caminar, nadar o hacer pilates, lo importante es no caer en el sedentarismo -siempre y cuando tu embarazo lo permita-. También es bueno acostumbrarse a realizar una rutina diaria de estiramientos.
  • Mantén una buena postura corporal -¡fuérzate a ello!- y evita pasar muchas horas seguidas sentada.
  • Duerme con un cojín bajo las piernas (si duermes boca arriba) o entre ellas (si duermes de lado), ayuda a mantener una postura correcta.
  • Utiliza un calzado adecuado, evita los tacones  en el embarazo y los zapatos totalmente planos, tipo bailarinas.
  • Una vez que aparece el dolor, resulta de ayuda aplicar calor en la zona.
  • Los masajes, dados por profesionales, también puede ser una medida muy efectiva para aplacar el dolor.

¿Sufriste ciática durante el embarazo? ¿Qué medidas eran las más efectivas, en tu caso, para acabar con el dolor?

Foto vía: Bettina N