¿Cómo enseñar a hablar a un bebé? | Juegos para estimularlo

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Aprender a hablar es, junto a aprender a andar o a dejar el pañal, una de las adquisiciones más importantes que los niños realizan durante los primeros años de vida. Es un proceso largo, que requiere de motivación y estímulo por parte de padres y profesores. Si bien este proceso es natural, muchas veces no nos preocupamos por ello hasta que surge algún problema. Sin embargo, resulta mucho más beneficioso hacer actividades que estimulen el habla aunque no haya ninguna dificultad: el lenguaje es la base de la mayor parte de los aprendizajes a los que tendrán que enfrentarse en el futuro. Por eso, a lo largo de este artículo del Blog de Bebés te daremos algunas ideas sobre cómo enseñar a hablar a un bebé. 

¿Cómo estimular el habla de tu bebé? Primeros pasos

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Lo primero a tener en cuenta en lo relacionado con cómo enseñar a hablar a un bebé es que la estimulación deberá ser fluida y clara. Lo ideal es ir corrigiendo o guiando al bebé a medida que dice sus primeras palabras; de esta manera adquirirá lenguaje, vocabulario y aprenderá a utilizarlo de la manera adecuada.

Entonces, para lograr una estimulación exitosa se deberán tener en cuenta una serie de factores que influenciarán en las etapas anteriores a que diga sus primeras palabras y, claro, también en las posteriores.

  • A través de la audición. Para hablar es fundamental saber escuchar, y para estimular su capacidad auditiva es fundamental discriminar sonidos. Por eso, podéis jugar a imitar los sonidos de los distintos animales (cuá-cuá, guau, miau) o de la naturaleza (el viento que sopla, la lluvia, etc).
  • Motricidad labiolingual. Es esencial para conseguir una buena articulación de los sonidos. Jugad al espejo y hazle muecas con la boca que tenga que copiar.
  • Habla de forma clara y correcta (no adoptes un lenguaje infantilizado ni le imites cuando pronuncia palabras incorrectamente).
  • Corrige sin interrumpir (lo principal es que pueda comunicar, si le corriges cada dos por tres perderá las ganas de acabar la conversación).
  • Déjale hablar (no respondas por él cuando le pregunten algo).
  • Introduce nuevo vocabulario (explícale el significado de las nuevas palabras que utilices, nombra los objetos cada vez que los cojas…)
  • Descríbele todo lo que haces. Cuéntale sobre lo que estás haciendo en el momento e incítalo a interactuar. Esto no solo ayudará a que aprenda nuevas palabras, sino que le facilitará la conexión con su entorno.
  • Dale conversación. Si tu hijo no es parlanchín, pregúntale tú mucho.
  • Utiliza preguntas abiertas, para que no pueda responder solo sí o no.

El juego y la lúdica: Claves sobre cómo enseñar a hablar a un bebé

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Múltiples estudios y experiencias han demostrado que las actividades lúdicas son un recurso fundamental para estimular el aprendizaje y aquel relacionado con cómo enseñar a hablar a un bebé no es la excepción.

A través de los juegos las nuevas capacidades y conocimientos se adquieren de manera placentera, permitiendo que los niños descubran el mundo por medio de experiencias sensoriales que los asombran, los divierten y los entretienen. De acuerdo con lo anterior, la lúdica facilita la estimulación del habla, disminuyendo la presión sobre el niño e impulsando un proceso fluido y ameno.

A continuación te daremos algunas ideas de juegos que te ayudarán a responder a cómo enseñar a hablar a un bebé. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos a por ello!

1. Saca la lengua

El primero de nuestros juegos sobre cómo enseñar a hablar a un bebé busca fortalecer la motricidad labiolingual del pequeño. Esta actividad consiste en pedirle al pequeño que piense su cara como una casa; de esta manera, los ojos son ventanas, la nariz es el timbre, la boca es la puerta y la boca una persona dentro de la casa.

Los movimientos se entrenan pidiéndole al niño que timbre, abra la puerta y permita que el amigo salga y entre de la casa.

2. Simón dice

Simón será el encargado de dar pequeñas órdenes a los bebés, con el fin de que reconozcan palabras y las vinculen a objetos y palabras. Generalmente, se comienza pidiendo que reconozcan y señalen colores y formas. Es un juego divertido e ideal para fomentar la comprensión desde los primeros años.

3. Veo, veo

La siguiente herramienta para aprender cómo enseñar a hablar a un bebé es el clásico juego Veo veo. Este es un juego fundamental para desarrollar el vocabulario. Sin embargo, ten en cuenta que deberás adaptarlo a la etapa de habla de tu bebé, es decir, si tu bebé aún no sabe todas las letras, dale la pista a través de formas y colores. Así el proceso será más sencillo y responderá a las necesidades del niño.

4. Juegos de soplar

En las primeras etapas crecimiento es ideal estimular la respiración adecuada, ya que a través de ella se fomentan las capacidades físicas y del habla. Por ello, es indispensable incluir en la rutina juegos de soplar, como aquellos que involucran molinillos o globos. Será una decisión acertada para facilitar el camino al pequeño.

5. Adivina quién es

Nuestra última recomendación de actividades lúdicas es un juego destinado a incitar a los pequeños a hacer descripciones completas de personas o personajes que conozcan. Esto lo podrán hacer a través de preguntas, mencionar características, etc. Así sean palabras sueltas, favorecerá la motricidad, la pronunciación y el vocabulario. 

Antes de despedirnos de ti, y a modo de conclusión, queremos recordarte que para aprender sobre cómo enseñar a hablar a un bebé, puedes complementar los juegos anteriores con otras actividades lúdicas, como la lectura de cuentos con ilustraciones y el canto. Te darás cuenta que, en poco tiempo, el bebé habrá avanzado a pasos agigantados.

No dudes en dejarnos saber tus opiniones y comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!