Estimulación temprana en bebés

Estimulación temprana en bebés

La estimulación temprana en bebés ayuda a estos a desarrollar al máximo sus habilidades, con el objetivo de hacerlos más felices y más seguros de sí mismos (que no «más listos»).

La estimulación temprana comprende muchas actividades y juegos que podemos hacer para estimular a los bebés, y que supone, sobre todo, una manera de estar con nuestros bebés, prestándoles atención, jugando con ellos, hablándoles… solo que ahora la palabrería moderna denomina eso con el nombre de «estimulación temprana» (también se han diseñado una serie de ejercicios concretos, con base científica). Debemos tener en cuenta que la plasticidad del cerebro de los bebés (su capacidad para aprender y adaptarse) no encuentra parangón en ningún otro momento de la vida.

¿Quieres saber algunos beneficios de la estimulación temprana en bebés?

La estimulación temprana para bebés es algo que puedes hacer en tu casa, invirtiendo un rato cada día para estar con los bebés, estimulando su desarrollo intelectual, físico y emocional, pero también hay métodos de estimulación temprana llevados a cabo por expertos en determinados centros, como podría ser el método Doman de estimulación temprana, que trabaja con unidades de información que se presentan de forma repetida a los bebés. También hay CDs y DVDs con información sobre diversas técnicas de estimulación temprana, con ejercicios prácticos para ayudar a los bebés a desarrollar su potencial.

Es muy importante que recordemos que la estimulación temprana debe ser siempre un juego para los bebés, que les ayude a mejorar sus habilidades y estimule la conexión entre sus neuronas, pero siempre a su ritmo. Presionar a los bebés con ejercicios de estimulación temprana tiene un efecto muy contraproducente, ya que el bebé se agobia, y a la larga, baja su autoestima.

Así, la estimulación temprana debe realizarse siempre en un entorno lúdico, y que tenga en cuenta las diversas áreas de desarrollo de los bebes: motriz, cognitivo, social y emocional.

¿Cuáles son las ventajas de la estimulación temprana en bebés?

  • Previene posibles déficits en el desarrollo de los bebés
  • Refuerza la confianza de los bebés en sí mismos
  • Favorece el desarrollo neuro-intelectual
  • Los bebés aprenden a plantearse desafíos y ganan iniciativa
  • Ayuda a construir una personalidad flexible y adaptable
  • Motiva a los bebés a adquirir más conocimientos

¿Has realizado ejercicios de estimulación temprana con tu bebe?

Foto vía: c r z