Actimel durante el Embarazo | ¿Es realmente saludable durante esta etapa?

¿Es bueno tomar Actimel durante el embarazo?

Para toda futura madre, existe una preocupación persistente, que se identifica con los alimentos que consume. Sobre todo por la posibilidad de interferir negativamente en la salud del bebé o incluso en la propia. Existen productos procesados que, en condiciones normales, pueden ser consumidos sin precauciones especiales, pero para el momento del embarazo, deben ser analizados exhaustivamente, es el caso de Actimel durante el embarazo.

En efecto, productos probióticos como Actimel durante el embarazo deben ser analizados desde diferentes perspectivas, no solamente desde la sensación de aparente bienestar que promete. Durante el embarazo, los probióticos pueden ser beneficiosos, pero dependen de muchos factores que intentaremos explicar, desde el punto de vista de la madre como del bebé. En Blog de Bebés, estamos interesados en orientarte en este momento crucial de tu vida.

Actimel Embarazo | Beneficios y contraindicaciones durante esta etapa

En primer lugar, Actimel, durante el embarazo, es un alimento probiótico que según su publicidad, regenera las defensas y mejora la absorción de vitaminas y minerales, presentes en los lácteos en general. De hecho es una bebida fermentada, tipo yogurt, porque lo que su ingesta se encuentra ampliamente validada por su consumo frecuente. La diferencia con el tradicional yogurt líquido es que Actimel está adicionado con minerales y vitaminas, que prometen ayudar al sistema inmunológico.

Resulta indiscutible que todo alimento es básicamente un procesado que puede colaborar en muchos sentidos, sobre todo en la ampliación de la capacidad defensiva del cuerpo. Los probióticos de hecho, son alimentos que se basan en la presencia de seres vivos en su composición y estos colaboran decisivamente en muchos aspectos involucrados sobre todo con la absorción y la regeneración de flora intestinal, así como en el transporte vitamínico.

En efecto, productos como Actimel, se componen a partir de las bacterias que podríamos denominar como “buenas” porque desarrollan mecanismos de convivencia en tu cuerpo y limitan a las “malas”. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que los probióticos en general y Actimel en particular, resultan beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, debes tomar en cuenta que aún se está investigando en este sentido y de hecho, no existen estudios de instituciones científicas serias conclusivos al respecto, pero la perspectiva es generalmente positiva.

Beneficios de tomar Actimel durante el embarazo

Ahora bien, exploremos juntos los aspectos beneficiosos de consumir probióticos durante el embarazo y particularmente Actimel. Como dijimos, este tipo de alimentos se componen de seres vivos, Sobre todo del tipo de las levaduras, son bacterias que conviven positivamente en nuestro organismo, generando una actividad intestinal efectiva. Mejora de hecho nuestra flora bacteriana intestinal. Con ello, limitan la presencia de bacterias infecciosas, en eso se basa su efecto sobre el sistema inmunológico.

Asimismo, la adición de vitaminas, puede resultar benéfica pero solo bajo la perspectiva de su carencia, es decir, en personas con deficiencias vitamínicas o con dificultades en su fijación. En el embarazo esta es una condición agregada a cuadros que deben ser evaluados por médicos especialistas. Si lo vemos fríamente, Actimel puede ser beneficioso, pero no particularmente por el embarazo sino en toda circunstancia. En el caso del feto, su efecto es directamente proporcional a la condición de la madre gestante.

Contraindicaciones de tomar Actimel durante el embarazo

Contraindicaciones como tal, no existen, sobre todo en función de la caracterización de los probióticos, como alimentos naturales y altamente convencionales. Actimel como tal, no es contraindicado particularmente. Sin embargo, observemos dos aspectos fundamentales en el funcionamiento de los probióticos y de los alimentos adicionados con minerales y vitaminas.

En primer lugar, el periodo del embarazo impone ciertas regulaciones dietéticas, condicionadas por cada persona. Las mujeres gestantes deben ser altamente individualizadas para proceder a establecer dietas efectivas, puede que una embarazada sea, por ejemplo, intolerante a la lactosa, esto la excluye del consumo de Actimel durante el embarazo.

Asimismo, gestantes en condiciones específicas de susceptibilidad intestinal, también deben ser excluidas, por cuanto el mejoramiento de la flora intestinal, tiene como consecuencia adicional, una expulsión de los microorganismos nocivos a través de los procesos digestivos convencionales.

Por último, existen estudios suficientemente validados que señalan absorciones limitadas de vitaminas y minerales, porque cuando el organismo cuenta con estas, las que se puedan ingerir por la vía de alimentos como Actimel durante el embarazo, resultan inefectivos debido a que el cuerpo los elimina de manera natural a través de la orina, no sin antes causar algunas molestias asociadas a dicho proceso de eliminación, que la mujer embarazada no necesita.

Al final, siempre quedará la recomendación fundamental de consultar a tu médico, sobre todo si crees que puedes entrar en los grupos que te señalamos como necesariamente excluidos y si tienes dudas adicionales, participa en nuestra sección de preguntas y respuestas. Asimismo, hemos seleccionado para ti, algunos enlaces en los que podrás encontrar información adicional sobre el tema, con otros productos similares y con datos que colaboren en tu proceso de gestación:

Te hemos presentado algunos aspectos que consideramos fundamentales en el caso del consumo de Actimel durante el embarazo. Creemos haber dado cobertura a la mayoría de las expectativas que toda madre puede tener en torno a este producto. La conclusión evidente es que el mismo puede ser beneficioso si realmente lo requieres. Pero, no es una panacea ni resuelve aspectos que puedas considerar fundamentales para el desarrollo de tu proceso de gestación.