En qué consiste el trabajo de parto?

trabajo de parto

El trabajo de parto se subdivide en tres etapas, que van desde el parto hasta la expulsión de la placenta.

  1. La primera etapa consiste en la dilatación del cuello uterino.
  2. La segunda etapa es el nacimiento del bebé en la que la mamá empuja al bebé.
  3. La tercera etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta.

La 1º etapa consiste en la dilatación del cuello uterino y se empiezan a manifestar las contracciones.La primera etapa del trabajo de parto a su vez se divide en tres momentos:

  • latente
  • activa
  • desaceleración

En la fase latente, las contracciones se vuelven más frecuentes, fuertes y adquieren regularidad y se presenta el mayor cambio del cuello uterino, que se adelgaza o se borra. Puede durar algunos días o unas pocas horas.

En la fase activa el cuello uterino se dilata con más rapidez. Para la mayoría de las mujeres ésta es desde los 3 a 4 centímetros de dilatación hasta los 8 a 9 centímetros. La fase activa es la más predecible, dura un promedio de cinco horas en las madres primerizas y dos horas en las madres que han tenido partos anteriores.

En la fase de desaceleración, el cuello uterino alcanza la dilatación completa. El bebé se introduce más en la pelvis y más profundamente a través del canal de nacimiento. En ocasiones puede provocar vómitos y temblores incontrolables.

La 2º etapa es el nacimiento del bebé en la que la mamá empuja activamente al bebé hacia afuera. Para las madres primerizas, esto puede tomar de dos a tres horas por lo que es importante ahorrar su energía y regularse a sí misma. Para las madre no primerizas puede durar menos de una hora y, a veces, tan solo unos minutos.

La 3º etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta, la cual puede ser expulsada de forma inmediata o tardas hasta 30 minutos. El proceso puede ser acelerado con la administración de un medicamento.