Cómo elegir el nombre de mi bebé | Consejos y recomendaciones

cómo elegir el nombre de mi bebé

Elegir el nombre de tu bebé es una decisión fundamental, pues es el que llevará toda su vida. ¿Elijo uno tradicional o especial? ¿Le llamo como algún familiar o innovo? ¿Cómo nos ponemos de acuerdo a la hora de decidir su nombre? Las preguntas son muchas, y las respuestas varían dependiendo de cada familia. Aun así, hay ciertas recomendaciones y consejos que te ayudarán a aclarar las dudas generadas con la constante pregunta: ¿Cómo elegir el nombre de mi bebé? En este artículo de Blog de Bebés ahondaremos en algunos de ellos, así que ¡no esperemos más!

Cómo elegir el nombre de mi bebé, ¡Parte de estas premisas clave!

En primer lugar, esta decisión la deben tomar sobre todo los parientes más cercanos, los que vayan a criar a la criatura, normalmente el padre y la madre, ya que serán ellos los que más lo llamen por su nombre y deben sentirse cómodos con él.

Por otro lado, si no te importa saber el sexo del bebé antes de su nacimiento, tendrás más tiempo para elegir el nombre. Además, podrás hablar con el bebé dirigiéndote a él directamente por el nombre que habéis elegido, así sabrás si tomaste la decisión correcta.

En caso de que decidas esperar a que el bebé nazca, para saber si es niño o niña y solo entonces ponerle nombre, lo mejor es tener una pequeña lista de posibilidades para ambos sexos.

Siempre puedes tener en cuenta cuáles son los nombres más comunes en tu país y cuáles son los más usados en los últimos años. Por ejemplo, en España, los nombres de niñas más utilizados en recién nacidos son Martina, Lucía y Sofía, mientras que de niños son Hugo, Martín y Mateo.

Si la pregunta cómo elegir el nombre de mi bebé te sigue dando vueltas en la cabeza, podrás utilizar herramientas como INE. Allí puedes poner cualquier nombre y te dirá cuál es su frecuencia en España, por año y provincia. Así, si buscas un nombre único, podrás comprobar que realmente lo es. Y si simplemente quieres datos, también puedes ver los listados de los nombres más puestos cada año.

Consejos y recomendaciones primordiales para responder a ¿Cómo elegir el nombre de mi bebé?

cómo elegir el nombre de mi bebé

Como el nombre acompañará a tu hijo por el resto de su vida, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Por eso tienes por lo menos nueve meses para poner en práctica los siguientes consejos y elegir un nombre perfecto que haga feliz al pequeño individuo que está por llevarlo. Te aseguramos que al terminar la lista cómo elegir el nombre de mi bebé ya no será un problema.

1. El significado importa, así que elige uno especial

El primer consejo sobre cómo elegir el nombre de mi bebé está vinculado a la escogencia de nombres que tengan un significado poderoso, con la capacidad de incidir en el desarrollo personal de tu bebé y en su adecuado crecimiento. Los nombres serán los encargados de reflejar parte de la esencia del individuo, así que asegúrate que responda a ella de la mejor manera.

2. No tiene que ser el mismo nombre de algún familiar

Aunque hace algunos años elegir el nombre del bebé con base en aquellos de familiares o personas cercanas era tradición, hoy en día las posibilidades no dan lugar a limitaciones. Ten en cuenta que utilizar el nombre de otro miembro de la familia puede llevar a confusiones de identidad y asignación de apodos indeseados.

3. Intenta que el nombre sea igual (o parecido) en diferentes idiomas

Otra clave sobre cómo elegir el nombre de mi bebé es seleccionar aquel o aquellos que sean iguales en diferentes idiomas, como David, Ana, Emma, Sara, entre otros. Esta es una ventaja al momento de viajar, ya que evitará confusiones.

4. ¡No te compliques! Elige un nombre sencillo

No caigas en los extremos. Aunque los nombres comunes son muy bonitos, a veces se busca algo diferente, más arriesgado. Sin embargo, tampoco cometas el error de ponerle un nombre demasiado largo o difícil de pronunciar. Así que, si quieres evitar problemas futuros, toma una elección sencilla, pero convincente.

5. La atemporalidad es importante

Como el bebé no se quedará bebé para toda su vida, deberás asegurarte de que el nombre funcione bien tanto para niño como para adulto. Recuerda que será su gran acompañante a lo largo de toda su vida.

6. Ten en cuenta el apellido del bebé

Nuestro último consejo para responder a cómo elegir el nombre de mi bebé es, sin duda, uno de los más importantes. Escoge un nombre que no solo te guste por sí mismo, sino que combine bien con los apellidos del niño. Así evitarás burlas o sonoridades graciosas que puedan generarle problemas más adelante.

¿Aún necesitas algunas ideas? ¡Te ayudamos!

Si aún requieres algunas ideas de nombres de bebés o quieres conocer más opciones para tomar la mejor decisión, podrás considerar los siguientes:

Con los consejos anteriores esperamos que ya tengas más clara la solución a cómo elegir el nombre de mi bebé. Nos ha encantado acompañarte a lo largo de este fantástico viaje y esperamos poder conocer tu elección muy pronto; recuerda que siempre estará abierta nuestra sección de comentarios. ¡Estaremos ansiosos por leerte!

Además, para qué la espera y llegada de tu bebé sea aún más dulce, te recomendamos conocer estas frases de hijos, ideales para ir sintiendo ese amor incondicional por ese pequeño que no tarda en llegar. Cuéntanos, ¿cómo se llamará?