Cómo crear tú mism@ los potitos para tu bebé

Es muy fácil crear potitos caseros

Cuando tu bebé cumpla 5 meses ya estará preparado para empezar a probar otros alimentos ya que la leche dejará de ser suficiente. Siempre aconsejad@ por tu pediatra anímate a hacer los potitos para tu bebé tú mism@! Serán mucho más sabrosos y naturales…y tú aprenderás a cocinar de otra forma!

Los alimentos semi-sólidos, como los purés y los potitos, se introducen en la dieta del bebé en el periodo de transición denominado «destete». Es entonces cuando el niñ@ dejará de alimentarse exclusivamente con leche para probar nuevos alimentos. Además comenzará a usar la cuchara (en lugar del biberón o la teta) para alimentarse, con lo que el cambio es de enorme importancia. Y qué mejor que hacer potitos caseros!

Evidentemente es una opción no apta para papás excesivamente ocupados, que optarán por comprar los potitos ya preparados, encontrandose una muy buena oferta que ofrece garantías. Pero si eres de l@s que tienes tiempo libre y te gusta ofrecer la mejor alimentación posible a tu bebé te doy algunos consejos para crear tus potitos.

Tu pediatra irá explicándote qué alimentos puedes ir introduciendo a la dieta de tu niñ@, siempre de forma paulatina. Dependiendo del bebé y del médido la toma de nuevos alimentos puede comenzar entre los 4 y los 6 meses. Al principio introducirás frutas en su dieta, posiblemente a la hora de la merienda. Hacer estos potitos es tan sencillo como pelar las frutas, quitarles las pepitas, cortarlas en trocitos y pasarlas por la batidora.

Para los potitos de fruta suele usarse siempre la manzana y la naranja (el jugo de esta última hará la mezcla menos espesa y más fácil de comer para el bebé) y después puedes añadirle albaricoque, melocotón, piña, pera…como ya te dije antes, aconsejad@ por tu médico. No añadas azúcar, la propia fruta ya tiene fructosa. Si lo preparas justo antes de darselo a tu niñ@ conservará todas la svitaminas y nutrientes.

Cuando sea más mayor y comiences a quitarle alguna toma de leche más y a darle carne, pescado y verduras también puedes hacer tú mism@ los purés y/o potitos. Cuece los vegetales con poca sal y aceite (o añade la sal y el aceite cuando lo vayas a batir, es a tu elección) y cuece también el pescado y la carne (o friela si el médico te lo permite). Trituralo todo como la batidora y ya estará.

Como ves es muy fácil, pero evidentemente el hecho de que tengas que cocinar la comida antes de triturarla hace que los potitos de carne y pescado nos lleven más tiempo que los de fruta.

Muchos padres optan en este caso por hacer más de una ración y congelarlas para otros días. Podeis hacer cantidad suficiente para toda la semana, o incluso para todo el mes.

Lo único que necesitais en conseguir botes de cristal con tapa, desinfectarlos en agua hirviendo y esperar a que el puré este frio para congelarlo. Acordaos de ponerle una etiqueta al bote por fuera con los ingredientes para saber qué tipo de potito vais a descongelar y así proporcionar una limentación variada a vuestro bebé.

Enlaces: Consumer, Telva, Crianza Natural