6 canciones de cuna tradicionales | Beneficios de la música para dormir

canciones de cuna tradicionales

Si tienes un bebé, son muchos los aspectos a los que debes prestar atención. La alimentación y los juegos son algunos de ellos. Pero, el buen dormir es de los más importantes. Cuando hablamos de cuantas horas debe dormir el bebé, nos topamos conque necesitan entre 14 y 17 horas de sueño durante sus primeros meses de vida. Pero no siempre es sencillo hacerlos dormir a profundidad. Por eso, la música para dormir a un bebé forma parte tanto de las técnicas de nuestras abuelas como de las recomendaciones médicas modernas. A continuación, en Blog de Bebés, te contamos cuáles son las más lindas canciones de cuna tradicionales, con las que lograrás que tu pequeño se duerma profundamente.

¿Por qué usar música para dormir a un bebé?

La música para dormir a un bebé es de las mejores técnicas para promover el descanso profundo. Pero no solamente se utilizan canciones para que se lo pasen bien. Una canción de cuna siempre es una fantástica opción para que nuestro retoño se quede dormido mientras escucha nuestra voz, lo que les proporciona una gran sensación de seguridad. Muchos de ellos se quedan dormidos o dormidas prácticamente al instante, demostrando ese lazo tan especial que hay entre madre e hijo.

Las canciones de cuna tradicionales tienen un gran aporte en el desarrollo emocional del bebé. No solo fomentan la creación de sólidos lazos con la madre o el padre, sino que también ayudan al bebé a construir una buena relación con el entorno que le rodea. Cantar a tu hijo esta clase de canciones para dormir, ayudará a crear lazos fuertes con las personas que lo cuiden y con el espacio en el que pasará sus primeros tiempos de vida, interactuando y explorando.

También es importante tener en cuenta las letras de la música para dormir a un bebé. Cuando están muy pequeños y no conocen el lenguaje, lo más importante es que las melodías y la voz de la persona que lo cuidan le transmitan paz y seguridad.

A medida que crecen y van ampliando su universo de palabras, la selección de las letras empieza a ser relevante. Generalmente, las canciones de cuna tradicionales apuestan a historias dulces, con personajes amorosos y en los que se combaten los miedos más comunes de los niños, como pueden ser la oscuridad y los monstruos. Si te animas a probarlas con tu bebé, te compartimos la mejor selección de canciones de cuna. ¡Empecemos!

Las mejores canciones de cuna tradicionales para tu bebé

1. Estrellita dónde estás

Iniciamos nuestro recorrido por las más lindas canciones de cuna tradicionales, con Estrellita dónde estás. Se trata de un adorable clásico, que se canta a los bebés de prácticamente el mundo entero. Veamos.

“Estrellita dónde estás, me pregunto quién serás. Estrellita dónde estás, me pregunto quién serás. En el cielo o en el mar, un diamante de verdad. Estrellita dónde estás me pregunto quién serás (BIS)”.

2. Nana del elefante

Seguimos con las mejores piezas de música para dormir a un bebé, con Nana del elefante. Es una adorable canción para cantar a nuestros bebés.

“Nana del elefante, nana chiquita… sueña que tiene alas, suaves… finitas…  Que juega entre las nubes cruzando el cielo, que juega a la escondida con los luceros. Nana del elefante que está durmiendo, como sueña que vuela duerme sonriendo. (BIS)».

3. Arrorró mi niño

Quizás esta es la más clásica entre todas las canciones de cuna tradicionales. Seguro que tu mismo la escuchaste un montón de veces cuando eras bebé. Y es que ya se ha convertido en música tradicional, que pasa de generación en generación.

“Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo de mi corazón. Este niño lindo se quiere dormir y el pícaro sueño no quiere venir. Este niño lindo que nació de noche, quiere que lo lleven a pasear en coche. Este niño lindo ya quiere dormir, háganle la cuna de rosa y jazmín. Arrorró mi niño, arrorró mi sol, duérmete pedazo de mi corazón. (BIS)”.

4. Calla pequeño

Calla pequeño es otro lindo ejemplo de música para dormir a un bebé. Es justamente la idea para reforzar los lazos entre mamá y bebé, haciendo que el pequeño se sienta seguro y amado.

“Duérmete pequeño, no tengas temor, mamá te va a buscar un ruiseñor. Si su canto no te suena placentero, mamá te comprará un sonajero. Y si el sonajero no suena bien, mamá te mecerá en un vaivén y si te cansas del achuchón, mamá te va a buscar un acordeón. Cuando el acordeón ya no se escuche papá te traerá un perrito de peluche y si el perrito no sabe ladrar, un carro y chupete papá te va a comprar Y si no quieres ni el carro ni el chupete, papá te va a traer un lindo juguete. Duérmete pequeño, no tengas temor, qué mamá te canta una nana con amor”.

5. Duérmete niño

También entre los clásicos está esta canción, que aunque tradicional no es nuestra favorita, dado que su letra más bien promueve ciertos temores en los más pequeños. Sin embargo, si tu bebé aún no entiende el lenguaje, bien la puedes usar como melodía para dormirlo.

“Duérmete niño, duérmete ya… que viene el coco y te llevará. Duérmete niño, duérmete ya… que viene el coco y te comerá”.

6. Nana de las amapolas

Y cerramos nuestro recorrido por la más linda música para dormir a un bebé con este dulce poema cantado que encanta a mamás y bebés por igual.

«Mi niño es tan chiquito como el jazmín. Yo lo mezo en la hoja del toronjil. Este niño es un copo de nieve pura. Jamás se vio en el mundo tanta blancura. Todas las amapolas, una tras una, se inclinan despacito sobre su cuna. Y en el sembrado cuentan luego a la espiga que lo han besado. Por eso tiene un rubor de amapolas sobre la nieve. Arrullada a mi niño. Ella se duerme»

Y tú, ¿Le cantas canciones de cuna tradicionales a tu bebé? ¿Cuál de ellas es tu favorita? ¿Con cuál logras que se duerma más rápido? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Y antes de irnos, te dejamos con dos artículos que seguro te aportarán para una crianza sana y feliz. Te contamos sobre la mejor