¿Qué hacer cuando se cae un bebé? | Evita lesiones graves

qué hacer cuándo se cae un bebé

Por muy cuidadosos y atentos que sean los padres, la caída de un bebé es un suceso casi que inevitable, al igual que sus consecuencias, las cuales dependerán de la gravedad o intensidad del golpe. Las oportunidades para que estos accidentes domésticos ocurran son altas, sin embargo, lo más importante es conservar la calma y tomar las acciones correspondientes en el momento adecuado. Así se evitarán complicaciones innecesarias que pueden poner en riesgo la vida de tu pequeño. Por tal razón, es fundamental que tengas claro qué hacer cuando se cae un bebé. En este artículo del Blog de Bebés te daremos algunas indicaciones básicas para facilitar el proceso.

¿El pequeño sufrió un accidente?: Qué hacer cuando se cae un bebé

qué hacer cuándo se cae un bebé

Como ya hemos mencionado, las caídas de los bebés son comunes y le suceden a todos los niños y a todos los padres, sean padres primerizos o no. Empero, esto no quiere decir que no haya que darle la importancia que se merece. Entonces, si tu bebé se ha caído de la cama, la mesa, el sofá, la cuna o mientras estaba jugando, es imprescindible que pongas en práctica las siguientes recomendaciones: 

  • Ante todo, mantén la calma. No siempre es necesario apresurarse a llamar a un médico, más bien, concéntrate en evaluar la situación. Esto solamente cambiará si viste que el bebé cayó sobre su cabeza o se lastimó el cuello. En dichas circunstancias, deberás dejarlo quieto (en la posición en que quedó) y contactar a emergencias.
  • Pon atención sobre el «berrinche«. Muchos niños lloran siempre que se caen, en otros no es habitual. En el caso de que notes un comportamiento inusual en el niño, deberás considerar la posibilidad de que sufriera una lesión más grave o seria.
  • El siguiente paso sobre qué hacer cuándo se cae un bebé es revisar sus extremidades. Desviste al pequeño con máximo cuidado buscando golpes, hematomas, enrojecimiento, hinchazón o sangre en su cuerpo (incluyendo la cabeza).
  • Si presenta alguno de los factores anteriores y estos no disminuyen con el paso de las horas, es recomendable que acudas al médico.
  • Ahora bien, en caso de duda, llama al número de emergencias o al pediatra de confianza. Ellos te ayudarán a determinar si es o no necesario llevar al bebé hasta un centro de atención.

Situaciones en las que es necesario llevar al bebé al hospital

Si aún no sabes qué hacer cuando se cae un bebé y consideras que su lesión puede ser grave, deberás prestar atención a la aparición de síntomas como el sangrado significativo, mareos, somnolencia, pérdida de equilibrio, vómito, llanto prolongado, debilidad, hinchazón, convulsiones, entre otros. En caso de que estos síntomas aparezcan, no debes pensar en acudir con urgencia a un centro de atención y solicitar un revisión integral del bebé. Aunque puede que la lesión no sea tan grave como piensas, seguramente requerirá de tratamiento y control. 

Otra de las preocupaciones más comunes de los padres en lo referente a qué hacer cuando se cae un bebé se relaciona con los golpes en la cabeza. En estos casos deberás vigilar la presencia de sangrado incontrolable, abolladuras en el cráneo, vómitos, somnolencia, pérdida de consciencia, dificultad de movimiento y para respirar. Si notas que luego de monitorear a tu bebé, aplicar hielo y limpiar la lesión aparecen o no disminuyen los síntomas, ¡llama a emergencias!

Algunos consejos finales para evitar que lesiones graves en el momento de la caída de un bebé

Para finalizar nuestro artículo sobre qué hacer cuando se cae un bebé deberás aprender a evitar lesiones o heridas graves. Para ello, podrás asegurarte de cubrir las esquinas afiladas con materiales suaves (evitaras heridas abiertas e, incluso, chichones o hematomas). También podrás instalar dispositivos de seguridad en la casa que, por ejemplo, eviten que rueden por las escaleras, que los muebles se deslicen con facilidad o que los bebés alcancen objetos peligrosos. Como dato adicional, recuerda alejar muebles y objetos de las ventanas, de esta manera evitarás accidentes de mucha gravedad.

A modo de conclusión, vale resaltar que la mejor manera para responder adecuadamente a qué hacer cuando se cae un bebé y evitar al máximo estos accidentes es enfocar tu atención en lo que el niño está haciendo. Un bebé atendido constantemente, será un bebé más protegido y con menos riesgos de caídas o consecuencias graves de estas.

Antes de irte, no dudes en dejarnos saber tus opiniones y comentarios al respecto. Además, si conoces sobre alguna otra recomendación para esta situación, no dudes en contárnosla. ¡Te leemos! También te recomendamos leer este artículo con consejos para ir al parque con tu bebé.  Si bien el parque es un lugar ideal para cualquier familia, también puede ser un peligro para los más pequeños.