Atragantamiento en bebés | ¿Qué hacer?

atragantamiento en bebes

Ten mucho cuidado, la asfixia por atragantamiento en bebés es uno de los temores más habituales entre los padres. Más aún, cuando ven a su hijo llevarse un trozo de comida demasiado grande u otro objeto a la boca. Esto no es para menos porque se trata de uno de los principales accidentes entre los niños, especialmente en los menores de un año.

Los padres deben tratar de prevenir este tipo de incidencias, pero también es importante que sepan cómo actuar en caso de que ocurran. Mantener la calma y actuar a tiempo es fundamental para poder salvar al pequeño.

Recuerda que el atragantamiento en bebés se produce cuando un alimento u objeto pequeño queda atrapado en la garganta. Tal situación bloquea los conductos respiratorios, lo que impediría la circulación de oxígeno. Lo primero que debemos hacer es diferenciarlos para ver si el niño está ahogándose o no. Por ello, aquí en Blog de bebés veremos todo sobre la asfixia en los más pequeños, así como la maniobra de Heimlich.

¿Qué es el atragantamiento en bebés?

atragamiento en bebes

El atragantamiento en bebés ocurre cuando un objeto bloquea las vías respiratorias, impidiendo que respire adecuadamente. Es un accidente doméstico habitual. La asfixia ocurre debido a que su sistema respiratorio y habilidades de deglución están en desarrollo, tienen una mayor propensión a atragantarse, especialmente con alimentos o objetos pequeños.

Los objetos comunes que pueden provocar una asfixia en bebés incluyen trozos de comida, juguetes pequeños, monedas u otros objetos diminutos que puedan introducirse en la boca.

Cuando un bebé se atraganta, puede presentar dificultad para respirar, toser de forma débil e incluso no emitir sonidos. Pero, ¿qué hacer cuando un bebé se está ahogando?

¿Qué hacer cuando un bebé se está ahogando?

que hacer cuando un bebe se esta ahogando

Cuando nos encontramos frente a una situación de emergencia en la que un bebé se está ahogando, es fundamental actuar con rapidez y conocimiento para poder salvar su vida. Como padres, es de suma importancia contar con la información adecuada y las habilidades necesarias para responder de manera eficiente en estas situaciones críticas. Sin embargo, las siguientes recomendaciones para lidiar con el atragantamiento en bebés no reemplazan el criterio médico.

¡A continuación, veremos qué hacer cuando un bebé se está ahogando!

  1. Evalúa la situación. Determina si el bebé está realmente en peligro y presenta signos de asfixia. Algunos signos pueden incluir la incapacidad de respirar, tos débil o inexistente, cambios en el color de la piel (como palidez o tono azulado) y dificultad para llorar o hacer sonidos.
  2. Llama a servicios de emergencia. Una asfixia en bebés es una condición médica que requiere una atención urgente. Por ello, solicita ayuda médica de inmediato llamando al número de emergencia de tu país. Mientras haces la llamada, mantén al bebé en un lugar seguro.
  3. Aplica la técnica de golpes en la espalda para lactantes menores de 1 año. Si el bebé está consciente, pero no puede toser o respirar, inclina al niño hacia adelante y dale cinco golpes suaves y firmes en la espalda, entre los omóplatos. Mantén la cabeza del bebé más baja que el resto del cuerpo.

Una de las técnicas más utilizadas es la maniobra de Heimlich en bebés, ¿quieres saber en qué consiste? Veamos.

La maniobra Heimlich para el atragantamiento en bebés

maniobra de heimlich en bebes

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios empleada cuando una persona se atraganta y requiere despejar las vías respiratorias bloqueadas. Sin embargo, es relevante destacar que esta técnica no es apropiada para bebés menores de 1 año, ya que puede provocar lesiones graves. En cambio, para tratar el atragantamiento en bebés con esta edad, se recomienda aplicar la técnica de golpes en la espalda como vimos en la sección anterior.

¡Observa las siguientes recomendaciones para actuar a tiempo con la Maniobra Heimlich!

  1. Sujeta al bebé de manera segura, inclinándolo hacia adelante con la cabeza en una posición más baja que el resto del cuerpo.
  2. Proporciona cinco golpes suaves, pero firmes en la espalda del bebé, entre los omóplatos, utilizando la palma de tu mano.
  3. Después de los cinco golpes en la espalda, verifica si el objeto que estaba obstruyendo las vías respiratorias ha salido de la boca del bebé. Si el objeto aún no ha salido y el bebé sigue mostrando signos de asfixia, es necesario buscar ayuda médica de emergencia de inmediato.
  4. Es esencial adquirir conocimientos y practicar estas técnicas de primeros auxilios específicas para bebés y niños. La idea es estar preparado ante situaciones de atragantamiento en bebés. Además, se recomienda buscar capacitación y asesoramiento por parte de profesionales médicos o expertos en primeros auxilios para obtener instrucciones actualizadas y precisas.

Mi bebé se ahoga con la leche, ¿qué hago?

mi bebe se ahoga con la leche

Es posible que estés en una situación complicada, tu bebé se ahoga con la leche y no sabes qué hacer. En este caso es crucial mantener la calma y actuar rápidamente. Sujeta al bebé en posición vertical, realiza golpes suaves en la espalda entre los omóplatos y verifica si la obstrucción ha sido eliminada.

Si el problema persiste, busca atención médica de emergencia de inmediato. Recuerda buscar orientación en primeros auxilios para bebés y contar con el apoyo de un profesional de la salud en situaciones de emergencia.

¿Cómo prevenir el atragantamiento en bebés?

Hay una serie de alimentos que suponen un riesgo para niños menores de cuatro años y que no deberías ofrecerle a tu hijo antes de ese momento. ¿Cuáles son? Aquí tienes la lista: frutos secos, semillas, uvas enteras, dulces pegajosos, palomitas, uvas pasas, verduras crudas, salchichas, trozos grandes de carne o queso.

  1. Los niños menores de cuatro años tampoco deben consumir chicle.
  2. No dejes a tu bebé jugar con globos, canicas ni juguetes con piezas pequeñas.
  3. No le permitas comer si no está sentado en la mesa.
  4. Corta los alimentos en trozos muy pequeños y enséñale a masticar correctamente.
  5. Vigila a sus hermanos mayores, para que no le den trozos de comida que no puede aún masticar o juguetes peligrosos.
  6. Sigue las recomendaciones de edad que vienen en las etiquetas de los juguetes.
  7. Aprende técnicas de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actuar en caso de que se presente un problema.

¿Qué otros consejos sugieres manejar la asfixia en bebés? Estaremos felices en leer tus comentarios. Y para que sigas velando por la salud de tu pequeño o pequeña, no te pierdas este artículo sobre: las enfermedades más comunes en bebés.