Triple screening

Barriga de embarazada

El triple screening es una prueba no invasiva que se realiza en torno a la semana 16 de embarazo. Se utiliza para descartar posibles malformaciones genéticas en el feto, pero los resultados del triple screening no son concluyentes, sino que simplemente indican el riesgo de que nuestro bebé nazca con problemas.

El triple screening es un método combinado que usa la medición del pliegue nucal y parámetros del análisis de sangre.

¿Quieres saber más sobre la prueba del triple screening y sus posibles resultados?

El triple screening o triple test es un prueba de cribado, que nos indica la probabilidad del feto de sufrir alteraciones genéticas como espina bífida, síndrome de down o defectos del tubo neural. Cuando los resultados dan una probabilidad alta se recomendará completar el triple screening con la aminiocéntesis, que sí da un resultado más preciso.

El triple screening mide el riesgo de cromosopatía que se obtiene combinando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre, la medición del pliegue nucal del feto y datos personales de la madre (edad, peso, enfermedades de la madre…).

El resultado del triple screening se da en forma de probabilidad. Se considera una alta probabilidad 1/270 o menos. Esto querría decir que de cada 270 mujeres que tuvieron esos resultados en el triple screening, una tenía un bebé con anomalías genéticas. En caso de alta probabilidad se recomienda la amniocéntesis, aunque por supuesto, no es obligatoria. ¡Lo importante es informarse bien de los riesgos y ventajas de la amniocentesis!

También debemos tener en cuenta que la probabilidad aumenta con la edad, y que el índice de riesgo situado en el resultado 1/270 de triple screening se corresponde con una mujer de más de 35 años. Una mujer de 25 años con un resultado de 1/300 se consideraría ya alto riesgo, por lo que se recomendaría realizar otras pruebas.

En fundamental tener en cuenta que el triple screening no es una prueba concluyente, y solo sirve para cribar las personas con, potencialmente, más riesgo de hijos con anomalías genéticas.

¿Te hiciste la prueba del triple screening?

Foto vía: Atomic Puppy 68