¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?

¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?

¿Puedo quedarme embarazada si estoy con la regla? Esa es una de las muchas preguntas que se hacen las mujeres, especialmente las primerizas, por desconocimiento. La respuesta es muy sencilla, sí nos podemos quedar embarazadas con la menstruación, aunque esto es poco probable.

Esto se debe a que, por norma general, se suele liberar un óvulo a mitad del ciclo, siento ésta la parte de mayor fertilidad de la mujer en esta situación. Lo que sucede es que se produce el proceso habitual de reproducción y si finalmente no se llega a producir fecundación, el óvulo sin fecundar acaba en el útero y el ciclo se reinicia mediante la menstruación.

De manera común, la liberación del óvulo se realiza después de la menstruación, lo que permite que podamos estar hablando de entre 12 y 15 días después del inicio de la regla. El rango de ciclos regulares más común está entre los 25 y los 35 días. Además, dependiendo del número de días del ciclo, ovulará en un momento u otro diferente, por lo que hoy en día existen varias aplicaciones, como una calculadora de fertilidad, que nos proporcionan datos orientativos.

En lo referente a los espermatozoides hay que decir que son mucho más resistentes que el óvulo y pueden permanecer con total tranquilidad en al tracto reproductivo durante tres o incuso hasta cuatro días, por lo que en este tiempo sí se puede producir un embarazo.

En el caso de aquellas mujeres que cuenten con ciclos irregulares, es muy difícil poder prever el momento de la ovulación y en este caso, aunque no demasiado probable, la mujer podría quedar embarazada si mantuviese relaciones sexuales estando con el periodo.

Todas las mujeres deben tener muy presente que deben diferenciar de manera correcta cuando es una regla de un sangrado que puede producirse por diferentes razones como por ejemplo amenaza de aborto, infección, un quiste o incluso el estrés.

Como dijimos antes, el ciclo de cualquier mujer no siempre puede predecirse dado que incuso en aquellas mujeres que siempre han tenido ciclos regulares puede haber alguna irregularidad, existiendo así la posibilidad de quedar embarazada teniendo relaciones.

Por otro lado, hay mujeres que tienen periodos bastante prolongados o un sangrado bastante irregular después del periodo. Pongamos como ejemplo que una mujer haya tenido un periodo muy largo, prolongándose durante 12 días y en esos días haya tenido relaciones sexuales sin protección mientras seguía sangrando; en este caso también podría quedar embarazada.

Es probable que una mujer llegando al momento de la ovulación pueda seguir con la regla. Algunas mujeres comienzan a producir moco cervical fértil durante los últimos días de su menstruación. En este caso, si una mujer ovula poco después de su periodo o cuando está manchado, también podría quedar embarazada, por lo que lo mejor, en cualquier caso, es tener relaciones siempre con protección, para evitar cualquier clase de riesgo.