Progesterona en el embarazo: efectos secundarios

Progesterona en el embarazo: efectos secundarios

La progesterona es una hormona que se produce tanto en el cuerpo de la mujer como en el del hombre. En el caso de la mujer la progesterona tiene relación con el embarazo aunque también con otros efectos en su sexualidad como restaurar la menstruación a su ciclo normal en caso de sangrado anormal, reduce abortos involuntarios durante el primer trimestre, ayuda a la gestación del feto y a preparar la capa interior del útero para poder fijar el óvulo fecundado.

Funciones de la progesterona en el embarazo

Otras de las ventajas que proporciona la progesterona es detener el periodo menstrual de la mujer durante su embarazo, aumenta la producción de sebo, colabora con un correcto desarrollo de los tejidos e impide la contracción de los músculos del útero, pudiendo ser éstas las razones por las cuales popularmente se conoce a la progesterona como hormona del embarazo.

Efectos secundarios de la progesterona

Cuando el volumen de progesterona natural no es suficiente, el médico puede recetar suplementos de progesterona, la cual puede ser administrada vía oral o vía vaginal y conlleva unos efectos entre los que encontramos posible secreción nasal, sensibilidad en los senos, diarrea, estreñimiento, cansancio generalizado, irritabilidad, etc.

Esos, podríamos decir que son efectos más comunes, pero la progesterona puede tener efectos secundarios como migraña, tos con sangre, hinchazón en las piernas, dolor en el pecho, mareos y pérdida de equilibrio, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de estómago, convulsiones o entumecimiento de brazos y/o piernas, entre otros síntomas.

En estos casos es muy importante acudir al médico cuando se experimente alguno de estos síntomas o cualquier otro que no sea a los que se está acostumbrada. Será el facultativo quien determine el origen de esos síntomas y si están asociados al consumo de cualquier otra medicina o si solamente son derivados de la administración de la progesterona, pudiendo suspender su tratamiento.