Prevenar 13 se incluirá en el calendario de vacunas infantil

Prevenar 13 se incluirá en el calendario de vacunas infantil

¿Sabes todo de la última vacuna que se incluirá en el calendario de vacunas infantil 2016? Por fin el Ministerio de Sanidad nos compensa incluyendo en el calendario de vacunas de nuestros niños el año que viene una vacuna importante por la que muchos pagaban: Prevenar 13.

prevenar-13

Desde que ha llegado el peque a vuestras vidas todo son alegrías, pero estas alegrías también implican responsabilidades. Seguro que a estas alturas estás más que al tanto de las vacunas que tienes que administrarle a tu bebé. Tanto si quieres saber para qué sirve, cuándo se administra o las reacciones o efectos secundarios de Prevenar 13, ¡no te pierdas este post! Hoy te lo contamos todo.

Antes de nada, ¿tienes claro para qué sirve esta vacuna? Si las palabras del médico casi te vuelven loca, ¡no te preocupes! Hoy te lo explicamos de forma clara y sencilla. Verás, Prevenar 13 sirve básicamente para proteger a tu peque frente a enfermedades como la meningitis, la neumonía y diversas infecciones de oído, entre otras muchas, pues es lo que se llama una vacuna antineumocócica, que es aquella que protege frente a la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Bien, ahora que ya sabes qué es, debes ver si tu peque está en edad de administrársela o no. Esta vacuna debe administrarse a los niños entre 6 semanas y 5 años de edad, siempre y cuando este no sea alérgico a los principios activos o a los componentes de la vacuna o esté con alguna enfermedad en ese momento que le haga tener mucha fiebre. Esta vacuna se administra normalmente en tres dosis y en una cuarta de refuerzo. Pero el gobierno ha decidido que la primera se dará a los 2 meses, la segunda a los 4 y la tercera a los 12 meses y que se quede en solo tres dosis.

¿Te preocupan los posibles efectos adversos de esta vacuna y sus posibles reacciones? Ya sabes que estos no siempre tienen por qué tener lugar, pero está bien que te informes de cuáles son por si tu peque tiene algunos saber de dónde vienen. Los más frecuentes son la pérdida de apetito y la fiebre. Aunque, por supuesto, también puede ser que hinche o se le endurezca la zona de la inyección, le duela o se le ponga roja. Otro posible efecto adverso frecuente es la somnolencia y la irritabilidad. Entre los efectos adversos menos frecuentes, pero posibles, puedes encontrarte, por ejemplo, con la diarrea, la hipersensibilidad, el rubor o las erupciones cutáneas. De todos modos, siempre que tengas dudas, no dudes en consultar con tu pediatra para ver si está todo bien.

¿Tu peque ha sufrido algún efecto adverso con Prevenar 13?