La varicela se previene con la vacunación de los bebés

vacuna de la varicela

Vacunar a todos los bebés entre los 12 y los 15 meses de vida es una forma segura de evitar y prevenir la varicela pues se ha demostrado que evitaría el 85% de los casos de varicela en España.

La varicela puede acarrear complicaciones, sobre todo en los lactantes, por lo que se recomienda vacunar a los niños entre los 12 y 15 meses, aconsejando una segunda dosis de refuerzo al inicio de la escolarización, cuando el menor tenga entre 3 y 4 años, coincidiendo con la vacuna triple del sarampión, la rubeola y la parotiditis.

La varicela es una enfermedad producida por el virus de la varicela zóster que, aunque suele ser una patología leve, en algunos casos puede dar lugar a diversas complicaciones, como infecciones de la piel, otitis, neumonía o complicaciones neurológicas, entre otras.

En España se notifican unos 350.000 casos de varicela cada año, de los que el 87 por ciento se dan en menores de 15 años, con la mayoría en el grupo con entre 1 y 4 años. Cada año fallecen entre 4 y 14 personas por varicela en nuestro país, según las cifras de Sanidad.

También según estos datos, se registran unos 1.280 ingresos por varicela cada año, lo que equivale a una media anual de 13 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en menores de 15 años y de 1,5 en mayores de 14 años. La mitad de los casos hospitalizados por esta enfermedad desarrollan complicaciones.

Foto: Flickr