La depresión posparto es genética

dp.JPG

La depresión posparto no se debe a los cambios hormonales, sino a una variable genética, según ha determinado un trabajo presentado recientemente en el Journal of Psychiatric Research.

Para llegar a esta conclusión se estudió a más de 1.800 mujeres,  en las que se analizaron 40 genes que se creía que podían afectar a esta tristeza posparto, y la solución es clara: el principal responsable de estos cambios sería el gen transportador de la serotonina, neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo.

La depresión posparto es un problema que afecta a una de cada diez embarazadas, y hasta ahora se daba por supuesto que ocurría como consecuencia de la variación en el nivel de hormonas que provocaba el embarazo y el parto.

Aunque son necesarios más estudios para ratificar estos datos, esta conclusión abre la puerta a formas diferentes de enfrentarse a esta dolencia – especialmente a la hora de investigar medicamentos-, cuyos síntomas son los mismos que los de una «depresión normal», y que no debemos confundir con una cierta melancolía tras dar a luz, ya que esta última es una tristeza mucho más leve y que desaparece alrededor de dos semanas después del parto.

Vía: La Voz de Galicia