Embarazo a los 40 | Todo lo que debes saber

Embarazo a los 40
La sociedad moderna avanza y evoluciona constantemente, y ello se deja sentir en los tiempos vitales en los que atravesamos las diferentes etapas. Si volteamos la mirada hace unas décadas atrás, lo normal era tener hijos en la década de los veinte o treinta. Si los vamos al 1900, era incluso antes cuando las mujeres empezaban su viaje por la maternidad. Pero en los tiempos actuales, se ha vuelto común. Lo que hace algunos años era considerado una locura, hoy hace todo el sentido para miles de mujeres en el mundo entero. En las próximas líneas te contamos todo lo que debes saber sobre el embarazo a los 40. ¡Acompáñanos!

El embarazo a los 40, ¿es posible?

Es mucho lo que se ha dicho sobre la
Ahora bien, también hay un elemento realista que debemos tener en cuenta, y es que el organismo de la mujer, a diferencia del masculino, tiene limitaciones en cuento a su fertilidad. Después de los 35 años, la fertilidad de una mujer tiende a disminuir gradualmente, lo que puede hacer que sea más difícil quedar embarazada y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. No se trata de que el embarazo a los 40 años no sea posible, sino que se reducen las posibilidades de lograrlo de forma natural.
Entre los elementos que influyen en este sentido, se destaca el hecho de que se reduce la reserva ovárica, así como la calidad de los óvulos. Las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos en los ovarios, y esta reserva disminuye a lo largo de la vida. A medida que una mujer envejece, la calidad de los óvulos disponibles disminuyen, lo que puede dificultar la concepción. Estos óvulos también pueden desarrollar más anomalías cromosómicas, lo que aumenta el riesgo de abortos espontáneos y problemas genéticos en los embriones.

El embarazo a los 40 de forma natural

embarazo a los 40

¡No te angusties con lo que has leído hasta ahora? Es cierto que la genética hace de las suyas en el cuerpo de la mujer, pero no es imposible lograr un embarazo a los 40 años, (todos conocemos a alguna pareja con hijo “inesperado”), pero aunque es posible, cada año que pasa es menos probable.
Depende también de cada mujer. Hay mujeres que a los 40 años muestran un estado de salud óptimo, con una cantidad no desdeñable de óvulos de calidad. En este sentido, para estas mujeres será mucho más fácil que para una de 20 con problemas de salud. Pero mientras a los 30 años la posibilidad de quedar embarazada de forma natural en el primer año de intentarlo ronda el 75%, a los 40 ha descendido al 45%, y a los 45, el porcentaje es solo del 1%.
Retrasar la edad de ser madre con la idea de recurrir a la reproducción asistida es también un error, al menos si tu objetivo es quedarte embarazada con un óvulo propio. En este caso, la tasa de éxito de una mujer de 40 años es la mitad de la de una mujer de 35 años. Así, a los 40 años se sitúa en un 20% y disminuye año tras año.
Otra cuestión sobre el embarazo a los 40 o más, es la donación de óvulos. La mayor parte de las mujeres que son madres tras los 45 años tienen que recurrir a óvulos de donante, pero esto no suele contarse y hace que muchas mujeres mayores tengan unas expectativas que no se pueden cumplir. Eso sí, la tasa de éxito a los 45 años en reproducción asistida con óvulos de donante es de alrededor un 60%.

¿Qué problemas surgen si el embarazo llega a producirse?

Si bien es posible conseguir un embarazo a los 40 o más años, la realidad es que el riesgo de complicaciones es mayor que el de una mujer más joven.  Pero tampoco hay que obsesionarse, ya que la mayoría de los embarazos a esa edad son normales. Eso sí, existe un riesgo de aborto de alrededor del 20% y el riesgo de alteraciones cromosómicas en el bebé aumentan (como por ejemplo, la del síndrome de down).

Entre los hijos de mujeres de 30 años, uno de cada 1200 presenta alteraciones cromosómicas. A los 40 años, uno de cada 300. Y a los 45 años 1 de cada 50. Pero también es cierto que los avances de la técnica hacen que las pruebas para detectar este tipo de problemas durante el embarazo sean cada vez más fiables.

Otras complicaciones más frecuentes en el embarazo a los 40 o más años, es la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional y los problemas de placenta previa. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto prematuro y múltiple (las mujeres de 40 años suelen liberar más de un óvulo por ciclo de forma natural). Por último (aunque esto no es relevante) las molestias durante el embarazo aumentan. Las mujeres mayores suelen tener peores problemas circulatorios durante el embarazo y mayor dolor de espalda.

¿Existen ventajas de ser madre a los 40?

ser madre a los 40

Las ventajas del embarazo a los 40 no son de tipo físico, sino de experiencia vital. Lo cierto es que la mayoría de las mujeres que se plantean ser madres a los 40 lo hacen porque no pudieron o quisieron hacerlo antes y que haya o no ventajas, no cambia nada. Pero existen, y tienen que ver con la madurez de la mujer. Las mujeres de 40 años hacen un seguimiento más riguroso y temprano del embarazo, y resultan más responsables. De hecho es menos frecuente encontrar mujeres que fumen o beban en su embarazo tras los 40 años, y los accidentes son también menos frecuentes que en mujeres de 20 años.

Además, algunos estudios han comprobado que las madres mayores toman decisiones más inteligentes en la crianza de sus hijos (por ejemplo, cuidan más la alimentación de los niños y que sigan hábitos saludables). Pero se cree que más que por la edad se debe al hecho de que las mujeres que deciden ser madre tras los 40 años son en su mayor parte mujeres con un alto nivel educativo.

Además, las mujeres que viven un embarazo a los 40 o más, se concentran más en el cuidado de sus hijos, ya que ya han «vivido» experiencias y no echan de menos viajar o ejercer en pleno su independencia. También suelen tener menos presiones económicas, ya que han esperado a tener cierta estabilidad para formar una familia.

¿Qué hago si tengo 40 años y busco un hijo?

Lo ideal es que te pongas cuanto antes. Acude al ginecólogo y comentáselo. Probablemente, si estás bien de salud, te recomiende intentarlo de forma natural durante 3 meses antes de acudir a un especialista en fertilidad. En caso de que tengas que ir a un especialista en fertilidad, te hará pruebas para determinar si existe algún problema en la calidad de tus óvulos o de otro tipo, y te indicará un tratamiento.

Los avances en medicina reproductiva hacen que cada vez sea más fácil conseguir un embarazo a los 40 o más años, pero exigen un importante desembolso económico y desgaste emocional, y no siempre tienen éxito. Es importante que sigas el tratamiento esperanzada, pero también siendo realistas y habiendo previsto con anterioridad esa posibilidad.

Si estás con deseos de emprender el viaje a la maternidad, recuerda que son muchas las formas de lograrlo, desde un embarazo natural, hasta incluso posibilidades como la adpción. Para un poco más de inspiración, te dejamos con esta selección de las más lindas frases de embarazo. ¡Hasta la próxima!