Embarazo a los 45 años

Embarazo a los 45 años
El embarazo a los 45 años es desde el punto de vista estadístico, casi un milagro, pero eso no quita que algunas mujeres tengan un embarazo con 45 años y se preocupen por si eso supondrá un riesgo para ellas o para el bebé. Es cierto que es más probable que haya complicaciones, pero la mayoría de las mujeres que tienen un embarazo con 45 años, dan a luz hijos sanos.

Otra cuestión es si buscas el embarazo con 45 años. Entre los 40 y los 45 años la fertilidad se desploma, así que si quieres quedarte embarazada conviene que visites al médico cuanto antes.

¿Quieres saber más sobre el embarazo a los 45 años?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un embarazo a los 45 años no es imposible, pero sí muy difícil. De hecho, la mayoría de las mujeres que se quedan en estado tras sus 45 años lo hacen gracias a la donación de óvulos. Por supuesto, hay mujeres de 45 años que no solo se quedan embarazadas con sus propios óvulos, si no de forma totalmente natural. Los médicos aún así, insisten en que lograr un embarazo tras cumplir 46 años es como que te toque la lotería.

A partir de los 30 años la calidad de los óvulos comienza a disminuir, hay óvulos perfectos, pero también otros que ya no sirven para un embarazo. Entre los 40 y los 45 años la caída en fertilidad es drástica. Un embarazo a los 40 años es complicado, pero alrededor de un 50% de las mujeres que lo intentan lo logran. A los 43 años, solo un 1%.  ¡Pero no te desanimes antes de tiempo! Si tienes 45 años y quieres un embarazo, debes consultarlo con tu médico cuanto antes. Determinadas técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a elevar el porcentaje.

¿Y qué ocurre si tienes 45 años y logras el embarazo? ¿Significa eso que habrá problemas en el embarazo? No necesariamente, pero sí hay que ser consciente de que hay mayores riesgos. Para la salud de la mujer de 45 años, influye mucho el estado de salud anterior al embarazo, pero incluso en mujeres sanas el riesgo de diabetes o hipertensión arterial es mayo. Además, necesitarán, por media, una hospitalización más larga. Uno de los temas que más preocupan a las mamás de 45 años es el de los abortos: casi el 50% de los embarazos a los 45 años acaban en aborto (mientras que en un embarazo a los 40 años el riesgo es del 30%). También aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple.

En cuanto a los riesgos para el bebé, también aumentan en un embarazo a los 45 años. Lo más conocido es el riesgo de anomalías congénitas y defectos cromosómicos como el síndrome de Down. A los 45 años, el riesgo de tener hijos con este tipo problemas es de 1 de cada 30 casos. Por eso se recomienda hacerse pruebas como la amniocentesis o el triple screening para descartar trastornos genéticos.

Además, en un embarazo a los 45 años el bebé tiene más posibilidades de ser prematuro y desarrollar problemas metabólicos al nacer.

Aunque es importante conocer los riesgos de un embarazo a los 45 años, piensa que todo puede salir bien y que así es en la mayoría de los casos. Además, si gozas de buena salud es más probable que todo vaya bien durante el embarazo. Habla con tu médico para que evalúe la conveniencia o no de un embarazo en tu caso.

 ¿Conoces casos de embarazo con 45 años?

Foto vía: f.clerc