Embarazadas anoréxicas?

desórdenes alimentarios

La preocupación por el peso y la figura se ha convertido en una obsesión para muchas mujeres hoy en día. En ocasiones, si la obsesión llega al extremo se convierte en una patología clínica de carácter psicológico y denominación nerviosa; anorexia. Las embarazadas no están exentas de padecerla.

El concepto de pregorexia apareció hace pocos años para describir el comportamiento de algunas embarazadas que reducen calorías y hacen más ejercicio que el recomendado en su situación para conservar su figura a pesar del riesgo que conlleva en su situación.

Se habló mucho de si la aparición del término se basaba en una preocupación real de la sociedad o en una estrategia para concienciar a las madres de que debían alimentarse de forma sana antes y durante el embarazo para evitar complicaciones. En todo caso el fenómeno se da cada vez más.

La revista oficial American Dietetic Association (JADA) publicó en junio de este presente año un análisis con el fin de desvelar si este término nacía como fruto de una invención por parte de los medios de comunicación o de una preocupación popular real.

Según el estudio, los expertos entrevistados no creían que fuera una preocupación creciente en Estados Unidos, aunque no negaban la inquietud de muchas mujeres por su aumento de peso y su imagen corporal durante el embarazo.

Y es que el los modelos aceptados socialmente siguen presentado figuras excesivamente delgadas e inalcanzables para un porcentaje muy alto de la población, algo que crea frustración en muchos grupos sociales.

Uno de estos grupos sociales es el de las embarazadas, entre las que la pregorexia se hace fuerte. Engordar lo mínimo posible es el objetivo de muchas jóvenes embarazadas, que ven como modelos o actrices consiguen recueprar su figura en pocos meses…por qué no yo?, se preguntan.

Los médicos insisten y llaman la atención a este respecto asegurando que es necesario mantaner un peso saludable, sin cambios drásticos, durante todo el embarazo para asegurar la salud de mamá y bebé.

Sin embargo, la sociedad actual muestra modelos trampa y lo hace difícil, pero lo importante es estar bien apoyada por la familia y ser consciente de la situación; el peso es lo de menos, la salud es lo que realmente importa y por muchas veces que lo hayas ecuchado te lo repito una vez más.

Has vivido esta situación o conoces a alguien que haya padecido pregorexia? Tu experiencia puede ayudar mucho a otras embarazadas en tu situación

Enlaces: American Dietetic Association

Vía: Salood, Consumer