El arnés de paseo para tu bebé…por qué?

Los arnés son para impedir que el bebé se caiga o se escape de nuestro lado sin agacharnos

Seguro que ya habeis visto este sistema de seguridad alguna vez por la calle…os acordais de que pensasteis? Yo sí…creí que era algo terrible! Me recordó a una correa de perro e interpreté que el niño estaba atado, privado de libertad. Lo cierto es que me pareció una penosa idea.

Pero mi opinión ha cambiado; reconozco que en algunos casos el «arnés de paseo» puede ser útil pero aún así espero no ver su uso generalizado!

Hace unos años que se ha empezado a ver este nuevo accesorio y cada vez hay más niños en la calle que van atados de esta manera para evitar que se pierdan o que se caigan. Tiene sentido, pero en mi mente sigue resultado algo demasiado chocante! Es una correa similar a la que le ponemos a algunos animales! No sé de qué me asombro…en el fondo somos animales, no?

Bueno, me dejo de lios y os cuento un poco más cómo funcionan estos aparatos (por no llamarles correas que me suena fatal…). Lo primero que hay que decir es que son arneses como los usados en deportes de riesgo.

Están realizados de manera que no molesten y si el peso que el arnés soporta sufre una desviación de trayectoria (el bebé cae, por ejemplo) y se tira de la cuerda guía el peso quedará suspendido de forma equilibrada. Vamos, que el bebé no se va a hacer daño porque el arnés está preparado para sujetarlo sin lastimarlo.

Hay muchos tipos de arneses. Algunos sujetan al bebé por la espalda y por las piernas, rodeando el pañal. El precio de cualquiera de los modelos es bastante asequible; ninguno de ellos llega a los 20 euros.

Arnés que va alrededor del paña

Otros se sujetan sólo en el tronco del bebé con un par de tiras que se abrochan por la espalda, desde donde sale la cuerda que el adulto debe sujetear. La mayoría son de este estilo y resultan muy cómodos para el bebé.

Arnés para bebé sujetado por el tronco

Este mismo arnés lo hay con una mochila incluída en la parte trasera; un dos en uno vamos! En realidad no me gusta nada, pero os lo enseño…

El caso es que creo que, de alguna forma, es una forma de excusar el uso del  la correa arnés por parte de padres que se sienten culpables por pasear a sus hijos como perros de esta forma.

Bebé con arnés con mochila

He sido un poco dura pero quiero dejar claro que la razón no es que esté totalmente en contra de este accesorio, sino que creo que debe usarse en casos concretos. Hay much@s mamás y papás que sufren de lumbalgia, niños hiperactivos o que se mueven demasiado, padres excesivamente histéricos con las caidas (esto es un problema a superar…es normal que el niño se caiga!)…

En ciertos casos concretos entiendo que se recurra a un accesorio como el arnés para bebés, pero en situaciones normales considero que el contacto físico (dándose la mano) entre madre o padre e hij@ es fundamental y cuando ya son más mayores es importante también la educación; explicarles por qué no deben alejarse de nosotros será más afectivo que gritarles cuando lo hacen.

Enlaces: Mothercare