Cuánto dura la Ovulación | Toda la información que necesitas

¿Cuantos días dura la ovulación y los días fértiles?

Si existe un requerimiento fundamental de información en la vida de toda mujer es el correspondiente a cuánto dura la ovulación. La misma nos demuestra una diferencia fundamental y sobre todo, una condición a la que debemos prestar máxima atención, no solo por su relación con la fecundidad o el embarazo, sino con la propia feminidad.

Sin embargo, resulta notable que muchas de nosotras no sepamos mucho de lo que pasa en nuestro propio cuerpo, desconociendo cosas como el lapso de la ovulación o como sucede, cuanto nos afecta en nuestra planificación  de vida  o en lo que respecta a nuestra sexualidad.

Pero, no te preocupes, en esta entrada, trataremos de resolver esas dudas, vamos a explorar algunas cosas alrededor de cuánto dura la ovulación y a desmitificar otras. En Blog de Bebés, estamos interesados en mejorar tu comprensión de esta delicada temática, acercándote a los aspectos básicos que la componen.

Cuánto dura la Ovulación | Conoce la información necesaria

Listo, ya estamos entrando en materia, primero es preguntarnos ¿Cómo funciona la ovulación? La misma es el proceso a través del cual, el ovulo atraviesa las fases de maduración suficiente para cumplir su función fundamental, representada por la fecundidad, es decir la capacidad para concebir nueva vida por ello es fundamental reconocer cuánto dura la ovulación.

Este es un proceso integral, como una parte del denominado ciclo menstrual. En este punto, tenemos que hacer un paréntesis para señalar que dicho ciclo que es evidente por la presencia de sangre cuando el ovulo es finalmente expulsado, pero su parte más importante es precisamente lo correspondiente a la ovulación, por lo que haremos énfasis en las diferentes secuencias que implica. Te invitamos a verificar los siguientes aspectos:

Qué es la ovulación 1

¿Qué es la ovulación? La ovulación es el proceso de maduración del ovulo que es expulsado del ovario desde el folículo correspondiente, durante el día 14 del ciclo menstrual en promedio, porque cada mujer puede variar en dos días, es decir del 13 al 15 en su periodo que nos indica cuánto dura la ovulación. Para establecer dicho periodo, podemos decir  que el mencionado ciclo, se inicia posteriormente al último día de sangrado durante la regla.

Pero, ¿cómo funciona la ovulación? La ovulación marca un momento definido por la fertilidad, es decir, es en este momento preciso que nuestro cuerpo está biológicamente dispuesto para el evento de la concepción de una nueva vida, de allí su importancia en cuanto a aspectos tales como planificación del embarazo o de evitar el mismo, porque el tiempo de disponibilidad, es decir, cuánto dura la ovulación, el tiempo normal es de 24 a 36 horas en las que el encuentro del ovulo viajando por las trompas de Falopio, puede encontrarse con el espermatozoide y crea nueva vida.

En cuanto a los síntomas de ovulación la misma se corresponde con algunas condiciones físicas evidentes, tales como la liberación de estrógeno y de una hormona luteinizante ñas cuales crean un ambiente adecuado en el útero para la fecundación. En este periodo, suele aumentar la temperatura, sobre todo en el área genital y algunas mujeres sientes algún tipo de dolor no significativo.

Un aspecto a ser tomado en lo relativo a cuánto dura la ovulación de la mujer es que a pesar que nuestro ovulo solo funciona para la fecundación durante un periodo de 24 a 36 horas, el denominado periodo es de 5 días fértiles porque es el tiempo de vida del espermatozoide es decir, se piensa en la posibilidad de combinar ambas condiciones y tendremos un aproximado de la posibilidad de concepción, este concepto te servirá para calcular días fértiles.

Ahora bien reconocer nuestro periodo de ovulación es sencillo en la actualidad, no podemos confiarnos solo en el día 14, para ello, existen mecanismos de medición de la hormona luteinizante, que definen nuestro promedio y cuánto dura la ovulación y con ello, podemos considerar que durante los días fértiles serán los 5 alrededor de esa fecha, en los que nuestras posibilidades de concebir son mayores y con los que podrás desarrollar tu propio calendario de fertilidad.

Como podemos observar, el conocimiento sobre cuánto dura la ovulación de la mujer es fundamental para su planificación de vida, para el desarrollo de una sexualidad plena y sobre todo, para establecer coordenadas para su salud, tanto ginecológica como general.

Si te ha resultado útil nuestra entrada sobre cuánto dura la ovulación y los aspectos importantes de este proceso, te invitamos a participar en nuestra sección de preguntas y respuestas. Además, te presentamos una serie de enlaces que hemos seleccionado para que ubiques más información al respecto y completes tu conocimiento sobre este y otros delicados temas para ti: