Cómo superar el miedo al sexo después del parto

Muchas mujeres se preocupan por las relaciones sexuales después del embarazo, porque puede provocar cierto miedo al dolor dado que en ocasiones, especialmente durante las primeras semanas se puede sufrir dispareunia, una afección que hace que la vagina no lubrique adecuadamente. Para volver a la normalidad en el sexo en la etapa postparto, los especialistas recomiendan pasar una cuarentena.

Son aproximadamente unos 40 días los que el cuerpo de la mujer necesita para recuperar el estado fisiológico tras el estrés que conlleva el embarazo y el parto. Después de este tiempo se pueden retomar las relaciones sexuales sin ninguna clase de problema, y seguramente con más ganas.

No es recomendable hacerlo antes dado que puede aparecer la citada sequedad vaginal, dolor en la penetración, sangrado o irritación post-coital o la imposibilidad de alcanzar el orgasmo entre otros problemas.
Esto hace que a la hora de tener sexo puedan aparecer inseguridades y temores que son más propios de una primera vez, aunque esto ocurre con mucha frecuencia.

Además del miedo, muchas mujeres se preocupan mucho por si serán capaces de proporcionar o sentir placer y algunas se preocupan en demasía a pesar de que el problema tiene una solución, a priori, muy sencilla.
Después de la cuarentena, hay que olvidarse de los prejuicios y de cualquier idea que lleve a pensar que la cosa va a salir mal. La propia mujer sabrá cuándo es el momento ideal y sabrá cómo disfrutar al máximo y tanto recibir como proporcionar placer a su pareja.
Para estar completamente seguras, antes de retomar las relaciones sexuales, es muy recomendable hacer una visita al ginecólogo, quien tendrá que comprobar que el útero ha recuperado el tamaño normal y también que el cuello del útero se encuentra cerrado, donde se eliminará el riesgo de tener cualquier infección.