¿Qué significa el flujo marrón durante el embarazo?

a qué se debe el flujo marrón cuando estás embarazadaÚltimamente muchas de vosotras me hacéis esta pregunta tanto en el blog como a través de Facebook, por eso, he decidido tratar el tema con detalle para intentar resolver vuestras dudas. Es completamente normal que durante el embarazo se produzca mayor cantidad de flujo vaginal debido a un mayor riego sanguíneo y a un aumento en la producción de hormonas como el estrógeno, este flujo debe ser de color blanco, con un aspecto líquido y sin olor.

Una de cada cinco mujeres en periodo de gestación puede presentar un flujo vaginal con un aspecto marrón o rojizo durante los tres primeros meses de embarazo que suele proceder de la expulsión de sangre retenida, este síntoma desaparece espontáneamente alrededor de las doce semanas y, aunque no tiene por qué ser un problema grave, lo recomendable es acudir al ginecólogo lo antes posible para una revisión que resuelva cualquier posible complicación.

Durante los primeros meses de embarazo el flujo vaginal se puede presentar con un color marrón coincidiendo con la fecha en que se tendría el periodo menstrual y ocurre por la expulsión de desechos y limpieza del endometrio, aunque generalmente se produce por un pequeño desprendimiento del huevo en la pared uterina.

También puede presentarse este color tras haber mantenido relaciones sexuales o después de un reconocimiento pélvico ya que el cuello uterino presenta mayor sensibilidad debido a los cambios que se está experimentando en el organismo.
Si el flujo de color marrón se presenta en la última etapa del embarazo, es un síntoma de que la hora del parto esta próxima, aunque si ocurre antes de las 37 semanas puede ser un indicio de parto prematuro y habrá que tomar las medidas recomendadas por el especialista.

Estas suelen ser las causas principales del color marrón del flujo, si no se acompaña de dolor ni de otro tipo de síntomas no suele ser un problema por el que haya que preocuparse, pero ante cualquier duda, hay que acudir al médico ya que si el flujo es muy abundante puede ser síntoma de un aborto espontaneo o de un embarazo extrauterino.